Crisis de la sociedad tribal

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
CRISIS DE LA SOCIEDAD TRIBAL
Los dorios, nuevos señores de Grecia tenían una organización tribal parecidas a la de los aqueos. Cuando llegaron a su nueva sede, la civilización micénica se hallaba ya no en notable declive, y Grecia tendía cada vez más a encerrase a sus propios confines, renunciando por la fuerza de la situación a su relevante presencia en el Egeo. En los primeros siglos delnuevo milenio la economía de la península fue exclusivamente campesina. Pero una profunda crisis comenzó prontamente a correr a los mismos cimientos de la sociedad tribal campesina. La aparición de las diferencias en el asunto de riqueza era incompatible con el tipo de organización tribal que era esencialmente igualitario y se basaba en la propiedad indivisa, en la mutua solidaridad y en elintercambio en forma de donativos reciproco. Por otra parte, la crisis del campo obligaba a sus gentes a desplazarse a la ciudad, para dedicarse a otras actividades. En Corinto donde el istmo había sido siempre lugar obligado de paso para toda la ruta que atravesaban el mundo griego, ya los soberanos báquidas-cuyo nombre procedía de Bacchis, su progenitor. Los soberanos fueron sustituidos por magistradoanuales, los britanos, que aún pertenecían al geno de los báquidas. Estos tomaron parte activa en el comercio, convirtiéndose en promotores de aquella civilización de Occidente, que fue uno de los resortes más poderosos para el desarrollo económico del mundo griego.
LA POLIS EN TIEMPOS DE LUCHA CONTRA EL BARBARO
La obra de Pisistrano no resolvió por cierto los graves problemas del Ática; noobstante, con la tiranía, el poder de la aristocracia terrateniente quedo marginado durante algún tiempo y la polis comenzó a asumir la fisionomía de un estado. Más, a pesar de las reformas del salón y de Pisistrano, los poderosos grupos gentilicios continuaban formando el esqueleto económico y político de la sociedad ateniense. Los alcmeónidas, exiliados por Pisistrano supieron ganarse el favor deloráculo de los Delfos, encargándose de la construcción del nuevo templo de Apolo, apenas iniciado. El santuario de Delfos desempeño probablemente un papel muy importante, como nos dice Herodoto, alentando a los espartanos a poner fin al dominio de los partidarios de Pisistrano. Más, cuando Cleomenes, rey de Esparta hubo libertado la ciudad, las camarillas aristocráticas hicieron valer su antiguorencor contra los alcmeónidas, y Clístenes fue destrozando por su antagonista Iságoras, que se hizo cargo del poder. La reforma de Clístenes do un golpe mortífero a las viejas estructuras, que constituían la espina dorsal de la hegemonía aristocrática: las cuatro tribus jónicas y las fratrías, que representaban el eje de la organización gentilicia, fueron privadas de toda autoridad política; a lasfratrías sólo les quedaron las prerrogativas de carácter religioso.

3

LA REFORMA DE CLISTENES
Cuando quedó abolida la tiranía, se determinó el encuentro entre la fracción de Iságoras, hijo de Tisandro, amigo de los tiranos, y la de Clístenes de genos de losalcmeónidas. Clístenes, por haber tenido la peor parte en los consorcios oligárquicos arrastró hacia su partido al demos, prometiendo entregar el poder político a la multitud. Iságoras, que veía cómo se diezmaba su fuerza, llamó a Cleomenes que era su amigo y lo convenció para expulsar de Atenas la maldición por que se creía que esta pendía sobre el jefe de los alcmeónidas, rey sacrilegio. PeroClístenes logró escapar secretamente; Cleomenes, entonces, con unos pocos hombres, logró expulsar a setecientas familias atenienses, y, una vez hecho esto, intento disolver la bule y darle el poder de la ciudad a Iságoras con trescientos de sus secuaces. Ante la resistencia de la bule y ante la unión de la multitud, las fuerzas de Cleomenes y de Iságoras se refugiaron dos días; al tercero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad tribal
  • sociedad y crisis
  • sociedad en crisis
  • Sociedad Y Tribal
  • La Sociedad Tribal
  • Crisis en la educación y la sociedad
  • Nucleo 1 Sociedad Y Crisis
  • crisis de la sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS