Crisis de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LA GUERRILLA EN MÉXICO

1. La guerrilla en México
Los movimientos armados han formado parte o se han radicalizado durante la evolución y van dejando de ser agrupaciones originalmente clandestinas y pasan a ser populares y legales. La presencia de estos movimientos ha sido notable y ha exigido el despliegue, durante varios años, de las fuerzas militares y decorporaciones policiacas y especiales para acabar con estos movimientos.
Para dar cuenta de los movimientos guerrilleros en el México contemporáneo se tiene que tomar como antecedente el movimiento de Rubén Jaramillo, líder campesino que acompañó a Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana en el estado de Morelos. A pesar de que terminó la Revolución, Rubén Jaramillo se mantuvo en armas de maneraintermitente, en constante pugna por mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Participó también en la vida política de su estado desde la legalidad, como candidato en diversas ocasiones, aunque nunca se le reconoció algún triunfo. En tiempos de la presidencia de Adolfo López Mateos, Rubén Jaramillo acepta dejar, una vez más, las armas; sin embargo, el 23 de mayo de 1962 es asesinado juntocon su familia y, su cuerpo, encontrado en Xochicalco.
Mientras tanto, en la sierra de Chihuahua, un puñado de hombres se prepara para incorporarse a la lucha armada. Está muy presente todavía el triunfo de la Revolución Cubana y el famoso ataque al Cuarte Moncada, que dio inicio a la revolución. En Chihuahua, a diferencia de otros estados donde existían conflictos agrarios, el problema no es queno haya tierra que repartir, sino que ésta está concentrada en unas cuantas familias. “En Chihuahua, la cuna del primer levantamiento armado, 300 personas poseían la tercera parte de las áreas de riego, unos seis u ocho millones de hectáreas, que correspondían a más de la cuarta parte de los 24.5 millones de hectáreas del territorio estatal”.1
Sin duda estos son los primeros acontecimientos de loque después se sumarian mas grupos guerrilleros armados dispersos por todo el país. Algunos más armados que otros, otros con una movilización más grande, con mayor número de guerrilleros, pero justas o no los medios de lucha es simple y sencillamente que ellos buscan algo que no sea el autoritarismo sobre el pueblo, que sin duda en la década de los 60s y 70s se vivía mucho esto.

2.1.]¿Qué es la guerrilla?
La guerrilla es un tipo especifico de tácticas que se caracteriza por desarrollarse en un ambiente como parte de una estrategia coordinada de lucha militar, muchas veces de naturaleza anticolonial o revolucionaria. En general las poblaciones locales han recurrido sistemáticamente a la guerrilla como forma de resistencia. El momento cumbre de la guerrilla use escribe, cuando eldirigente comunista brasilero Carlos Mariguella escribe el “Mini manual del Guerrillero Urbano”,2 texto clandestino que circuló por todo el mundo y fue traducido a muchos idiomas.
Mucha gente que no conoce del tema o que incluso lo conoce, relaciona o confunde a los grupos guerrilleros con grupos terroristas, o bien con narcotraficantes, pero estos no tienen nada que ver con estos movimientos.También existen dos tipos de guerrillas, la rural, que suele ser regional y de movilización lenta, puesto que se propone resolver o combatir conflictos propios de una región y no fuera de ella. Por esto, cuando nos referimos a los procesos de agravamiento de ciertas circunstancias sociales como antecedentes regionales de un movimiento armado, podríamos en el fondo señalarlas como posibles solucionessociales o políticas del movimiento, estos antecedentes regionales pueden considerarse, como una de las facetas de un alzamiento rural.
Y la guerrilla urbana podría suponer cauces suprarregionales y una movilidad mayor de sus células activas. Los guerrilleros pertenecen en la clandestinidad, no suelen dejarse ver a simple vista, actúan como gente normal, en el caso de los guerrilleros que se...
tracking img