Crisis de la venezuela contemporanea - estallo la paz

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Crisis de la Venezuela Contemporánea

Estallido de la paz

Caracas, 17 de enero de 2012

Crisis de la Venezuela Contemporánea

Estallido de la paz

Venezuela entra en crisis a partir del 21 de julio de 1903; día el cual culmina la revolución libertadora en contra del gobierno de Cipriano Castro y Venezuela entra en un periodo de paz. Durante el siglo XIX se formaron varias revolucionesy la Revolución Libertadora derrotada, fue la que concluyo con el fin de las contiendas civiles.

La revolución en contra del régimen de Cipriano Castro tuvo ciertas características que las diferencian con las insurrecciones pasadas. Luciano Mendoza se alza contra el mandato de Castro en diciembre de 1901. Este levantamiento parece ser que iría a terminar en pocas semanas, pero se transformóen una poderosa revolución.

La primera característica de la Revolución Libertadora era la persona al mando. En las revoluciones lo normal era que el jefe sea un caudillo, pero resulto ser que este seria todo lo contrario; un “no caudillo”. Este era Manuel Antonio Matos, un banquero con fama de ser el hombre mas rico del país y ligado familiarmente a Antonio Guzmán Blanco. Matos se alza contraCastro debido a la humillación que hizo este ante los banqueros que no querían darle un préstamo al gobierno.

La segunda característica era que la revolución Libertadora estaba siendo financiada por una empresa del extranjero. La General Asphalt, (compañía de asfalto) le dio a Matos un cheque de 100.000 dólares americanos, el cual utilizó para comprar un barco llamado el “Ban Righ” yrebautizado “Libertador”. Este vino con un gran cargamento de armas. Esta empresa entra en la rebelión debido a que Castro desfavoreció a la filial New York and Bermúdez Company.

La revolución Libertadora a pesar de ser de origen anti-nacional, tuvo un gran aporte por parte de varios caudillos venezolanos que con sus hombres formaban un potente ejercito. Todos se unieron con el propósito de destituir alextraño, al extranjero de origen andino. Los revolucionarios tenían todo a su favor para derrocar a Castro. Poco a poco el ejercito de Castro, al mando del general Juan Vicente Gómez fue tomando el control de la guerra civil.

Durante la Revolución Libertadora las grandes potencias de Europa del momento, Alemania e Inglaterra, se unen para bloquear y atacar las costas venezolanas, debido a queCipriano Castro se negaba a pagar las deudas. Por lo tanto estos bloquearon las costas hasta obtener el pago. Venezuela en ese momento podría haber sido ocupado por los países europeos pero Estados Unidos impidió que esto se llevara a cabo.

Cuando se termino el bloqueo, los rebeldes habían sido derrotados en la batalla de la Victoria. A partir de aquí, la revolución no estaría atacando mas,sino que estaría bajo retaguardia. Al fin y al cabo los jefes partidarios de la Revolución Libertadora estarían separados. Prácticamente esto fue lo que condujo a que el gobierno de Cipriano Castro saliera victorioso ante todo pronostico.

Al final los revolucionarios solo tendrían el control de Ciudad Bolívar, que por su condición de puerto fluvial (hinterland) seria atacado por mar antes que portierra. Toda Venezuela estaba al tanto de que la revolución seria vencida en un pequeño periodo de tiempo. Algunos cónsules del extranjero propusieron de determinar esto de manera pacífica. Como no se pudo resolver de forma pasiva, debido a que no querían entregarles a el “traidor Ferrara”, Castro le da la orden de ataque a Juan Vicente Gómez. El y su ejercito entran triunfantes a Ciudad Bolívar ytermina la Revolución Libertadora.

A partir de aquí empieza el supuesto estallido de la paz. Esto se debe debido a que se cierra el ciclo de las revoluciones y guerras civiles en el país. La unidad de los caudillos esperaron tres décadas para intentar de derrocar en 1929 al aquel entonces dictador Juan Vicente Gómez.

1) Desde 1903 no habrán mas batallas nacionales significativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De La Venezuela Contemporanea
  • Memo 1 comprensión de venezuela (la crisis de la venezuela contemporanea)
  • Resumen capítulo iii de las crisis de la venezuela contemporanea.
  • crisis de la Venezuela contemporanea
  • crisis de la venezuela contemporaneo
  • Crisis de la venezuela contemporanea
  • Estallido social en Venezuela
  • La crisis contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS