Crisis De La Ética Social En El Sistema Educativo

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
ENSAYO DE PEDAGOGIA

MATERIA:PEDAGOGÍA PROFESORA:AQUINO, Ivonne
TEMA: “LA CRISIS DE LA ÉTICA SOCIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO”
ALUMNO: CASTRO, Cristian G.

INTRODUCCIÓN:
En la actualidad la mayoría de los analistas sociales coinciden en señalar que en argentina y en el resto del mundo occidental hay una crisis de valores y ausencia de modelos morales. Sin embargo, se observa en la vidacotidiana una ruptura entre el ideal y la formación moral que proponen tanto la legislación educativa como los educadores y las acciones que serian necesarias implementar para favorecer la concreción de este modelo. Por un lado esta lo escrito y lo enfatizado públicamente pero luego esta la realidad en donde se observa una doble moral por parte de la dirigencia política. Un ejemplo claro esta ennuestra actual cohorte, en donde se dio el caso de la incompatibilidad de algunos docentes, lo cual esta normado por Ley y es ilegitimo, y en el que nosotros mismos buscábamos excusas o refutaciones a la ley con tal de ignorar o evadir la norma escrita.
Esta crisis social se da en todas las esferas, se da en empresas, en el ámbito publico, en instituciones religiosas, esto es, se da en la sociedad, yla escuela no escapa de esta realidad, pues es uno de los principales actores de construcción social.
Es por ello que para este ensayo tome el tema de la crisis social y como la escuela se ve afectada por esta crisis de valores, además tomo a la política porque creo que es el ámbito de poder que puede iniciar el cambio en la educación y por derrame el cambio en nuestra sociedad. Como dice elPedagogo pernambucano Paulo Freire en su libro Política y Educación “El derecho incontestable de criticar exige de quien lo ejerce el deber de no mentir” con estas palabras Freire lo que pretende decirnos es que la ética es lo mas importante en el proceso de enseñanza de nuestra democracia.
DESARROLLO:
Lo primero que me pregunto al abordar este tema es que si la crisis ética en educación se daporque la política perdió la ético, porque la sociedad perdió la ética o porque la misma educación dejo de enseñar contenidos éticos para dedicarse a contenidos técnicos dejando de lado la formación de ciudadanos autónomos, críticos y claro esta éticos.
Analizando esto encontré un aporte elaborado por Bennani que dice en un párrafo lo siguiente “El peligro que nos acecha hoy en día no es, comodicen algunos, el choque de las civilizaciones, sino la ausencia de valores compartidos”.En este Coloquio de ideas la autora nos lleva a pensar en que la globalización económica y cultural nos llevo a que por primera vez desde que nos erguimos en este planeta sobre nuestras patas traseras, el mundo sea una aldea donde cada tribu-nación establece sus propias leyes, y quiere que las otras las aceptencomo principales. Ya no hay lugar para una etica universal porque no hay sitio para un pensamiento único, y al mismo tiempo ya no podemos hablar de culturas que no sean obligadamente hibridas o mestizas, cruces de sus tradiciones y su intersección en la globalidad.
Pensando en estas palabras de Bennani y, en que los políticos vienen de la sociedad y que es esta quien los elige para que estos nosrepresenten, es que se sustenta que la actual crisis de ética en la educación es un espejo de la crisis social que vive nuestro país y todo el mundo(nuestra aldea global). Crisis de valores y de modelos morales en los cuales reflejarse, en donde la doble moral esta inserta en todos lados, donde se ve en el día a día como la incoherencia entre las acciones publicas y privadas de los responsables porla política educativa de nuestros hijos es visible y palpable.
Como ejemplo de lo mencionado en el párrafo anterior y de forma meramente enunciativa y ejemplificativa de mi abordaje puedo mencionar: el ex ministro de educación Daniel Filmus acérrimo defensor de la educación publica y gratuita, envía a su progenitora a una escuela privada. Lo mismo se puede decir de otros políticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis del sistema educativo de pr
  • Crisis en el sistema educativo nacional
  • actor social del sistema educativo
  • Sistemas educativos europeos, ¿crisis o transformación?
  • El sistema educativo, una gran mentira social
  • el sistema educativo como subsistema social
  • Los aspectos éticos y sociales relacionados con los sistemas
  • Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS