Crisis de las ciencias sociales y transdisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisanto González Daniel Iván.

CRISIS DE LAS CIENCIAS SOCIALE Y TRANSDISCIPLINA.

En este texto trataremos el desarrollo de las ciencias sociales y su crisis, también se revisará el concepto de transdisciplinariedad como una alternativa o nueva forma de acercarse a la realidad, dando asi repuesta a la necesaria apertura y reestructuración de las ciencias sociales. Los temas se abordaranaplicándolos a una realidad práctica de la sociedad para una mejor comprensión. En este caso, se analizara análogamente la carrera de Comunicación y Cultura de la universidad para ejemplificar e ilustrar mejor las propuestas y significados, con esto se tiene como fin observar si se cumple o no con los supuestos de transdisciplina y restructuración de las ciencias sociales. Así, mencionaremostambién, la diferencia existente entre multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina, ya que a veces los conceptos llegan a causar confusión, debido, a que no se esclarecen las fronteras entre uno y otro. Así mismo, se mencionaran y analizaran algunas de las propuestas que enuncian algunos de nuestros autores vistos en clase, para lograr abrir las ciencias sociales hacia una perspectiva máscompleja e inclusiva.

Para comprender mejor la necesaria apertura de las ciencias sociales, naturales y humanas, es necesario sumergirnos en un poco de historia. Primero, las ciencias sociales surgieron en un principio con el fin de generar leyes universales, que fueran indispensables para generar orden para el ansiado progreso, es por eso que surgió la idea de física social, donde la sociedad seanalizaría desde esta perspectiva generando leyes y racionalizando a la sociedad. Cabe señalar que en tales inicios la ciencia social se apoyo en cierto modo de las ciencias naturales, querian llevar la misma metodologia, objetiva y rigida para generar leyes universales. Se necesitaba orden para acabar con el caos y desequilibrio de la guerra. Así, las ciencias en un principio se dieron en lasuniversidades único lugar para disciplinar un campo del saber, también el hecho y la división de las actuales ciencias, se dio gracias a la división social del trabajo gestado en la sociedad industrial capitalista. En otros términos, quiero explicar que las ciencias se gestaron por y desde el poder, desde la clase nueva en ascenso, que para lograr realizarse se ayudo de la ciencia y la técnica. Lasprincipales características de las ciencias académicas son, como lo menciona Wallerstein su estadocentrismo, que lo lleva a ser una ciencia servil a los intereses de la oligarquía.

Con todo, hay que entender que las ciencias sociales están en crisis, no se puede seguir construyendo un tipo de conocimiento fragmentado, como si la realidad se encontrara en pedacitos. Lo que se necesita paragenerar un verdadero conocimiento completo, es tratar a los fenómenos desde una perspectiva más compleja no cerrándose a una interpretación, invisibilizando así las demás formas de mirar con otros ojos al mismo fenómeno. Además las ciencias sociales solo han traído desigualdad y hasta cierto punto han permitido la reproducción del sistema opresor e injusto de sociedad, po tanto, las cienciasnecesitan generar otra epistemología. Es importante decir que esta crisis se dio gracias a una serie drástica de separaciones y exclusiones: Primero, la ciencia se impuso como algo único y formal, como una única ciencia eliminando toda aquella forma de conocimiento que no respetara su metodología. Segundo hubo una separación del hombre con el todo con lo que lo integra y conforma, tal atrocidad se dio, con el ser y la naturaleza, el cuerpo y el alma, lo objetivo de lo subjetivo, se elimino la otra parte esencial del ser, esa parte humana, espiritual y emotiva que lo integra. Con esto se explica el egoísmo del hombre por sentirse superior y querer ambicionar todo lo material sin importar dejar del lado lo espiritual. Así se gesto la individualidad moderna, que no genera relaciones sociales...
tracking img