Crisis De Las Universidades En Latinoamerica

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
CRISIS DE LAS UNIVERSIDADES EN LATINOAMERICA
El origen y destino de la Universidad se entreteje en la compleja trama del tejido social porque la educación superior es producto de fuerzas vitales que empujan al desarrollo, a la vez que es impulso intelectual y volitivo de transformación social. Contrariamente a la idea que se tiene de las universidades como asientos y reservorios de la tradición,las instituciones universitarias surgen a la vida con el signo del cambio, lo cual nos compromete a asumir una nueva misión de la Universidad congruente con las grandes innovaciones de nuestro tiempo.
Cuando hablamos de globalización de la economía y la sociedad de los conocimientos, se nos invita a reflexionar acerca de cómo enfrentar responsabilidades en el ámbito de la investigación, gestióny liderazgo participativo en el inicio del tercer milenio.
Decimos esto, porque la globalización exigente y competitiva también llegó a las universidades, y deben estar a la altura de las exigencias de los acontecimientos, es decir tienen como misión, apoyar y potencializar con sistemas innovadores y altamente competitivos el desarrollo y la especialización del recurso humano de nuestrosdepartamentos y regiones, generando propuestas eficaces, viables, junto a la investigación básica y aplicada de acuerdo a las exigencias y necesidades de nuestros países y como consecuencia, tienen que tener acreditación académica internacional.
Ahora y ante la constante preocupación que significa el apoyo por parte de las universidades hacia la sociedad, y ante la cruda realidad de que no muchas deestas instituciones se desempeñan de una manera idónea, frente a los compromisos que tienen en temas de su contribución al avance de conocimientos y desarrollo mediante la investigación científica y tributación a la sociedad, dotándola de profesionales capaces y competitivos en un mundo de constantes cambios y que cada vez nos exige más. Es por eso que consideramos muy importante tocar este tema tantrascendental que es la crisis de las universidades en Latinoamérica.

EL PROBLEMA DEL CAMBIO Y LA REALIDAD EN EL CONTEXTO MUNDIAL - LATINOAMERICANO
La Universidad es una de las pocas instituciones del mundo moderno que existe desde mediados de la Edad Media europea, que se mantiene vigente y que aún parecería que no ha cambiado. Sin embargo estudios muy recientes, al situar a la UniversidadOccidental dentro del escenario de la supercomplejidad, llega a la conclusión – muy filosófica por supuesto – que la universidad tradicional está en crisis y que hay que construir un nuevo modelo acorde con el mundo actual. Esta afirmación parecería encontrar confirmación en algunas evidencias actuales. Así por ejemplo, como primer dato la Universidad de Bolonia, la primera en Europa, que en 1988cumplió nueve siglos de existencia, figuraba en el 202vo lugar del Ranking Universitario Mundial 2004 de las 500 Mejores universidades del mundo, luego de la Sapienza de Roma y de las universidades de Milán, Pisa y Padua que ocupan mejores lugares. La Sorbona de París, fundada en 1253, entre las cinco más antiguas de Europa junto a Salamanca, Oxford y Cambridge, ni siquiera figuraba en este RankingMundial. Como segundo dato tomaremos también el último resultado del Ranking Universitario Mundial 2011 donde las posiciones no varían demasiado pero que demuestran lo difícil que se hace para las universidades tradicionales y pioneras el sobresalir hoy en día así tenemos: Cambridge 1er lugar, Oxford 5to lugar, Bologna 183avo lugar, la Sorbona de parís 206avo lugar y la universidad de salamancano figura ni dentro de las 300 primeras. Lo que –sin lugar a duda‐ constituye un indicador –por supuesto a confirmar‐ que las universidades han cambiado: unas han decaído, otras están en crisis, otras han sido fundadas de nuevo y unas cuantas famosas han desaparecido. Lo que no debe sorprendernos ya que todo cambia o evoluciona, y así como las organizaciones estatales han evolucionado desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad la crisis
  • Impacto de la crisis de 1929 en Latinoamérica
  • Crisis tecnológica en latinoamerica
  • Escrito De La Crisis Global En Latinoamerica
  • Historia Crisis en latinoamerica
  • LA UNIVERSIDAD ENTRE CRISIS Y ESPERANZAS 1
  • Crisis y Decadencia Del Sistema Colonial En Latinoamerica
  • Ensayo de la crisis de las universidades en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS