Crisis de los 80´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO

La situación económica reciente

Las causas de la actual crisis económica de México se pueden atribuir a la interacción de factores internos y externos. Para mejorar los niveles de vida y generar empleo para una población creciente, las autoridades pusieron en práctica a partir de 1978 políticas muy expansionistas que descansaban en el rápido aumento de los ingresos petroleros,gastos elevados públicos y privados y la acumulación de deuda externa. Con estas medidas se logró aumentar el ingreso real por habitante casi un 25 por ciento entre 1978 y 1981 y reducir substancialmente el desempleo en la economía.
A fines de 1981, sin embargo, las presiones inflacionarias internas habían aumentado, la moneda se había sobrevaluado significativamente y las cuentas externas se habíandeteriorado notoriamente. Las condiciones económicas externas también empeoraron a medida que se profundizo la recesión internacional, cayeron los precios de los productos básicos incluso el petróleo y aumentaron substancialmente las tasas de interés. En 1982, los prestamistas comerciales internacionales se mostraron reacios a exponerse más en México. En vista de la necesidad de que el país seajustara involuntariamente a las severas restricciones crediticias externas, la producción cayó vertiginosamente, los mercados de divisas declinaron, la fuga de capitales aceleró, la inflación se incrementó y las cuentas fiscales se deterioraron.
En contraste con 1982, el año de 1983 se caracterizó por un proceso de ajuste metódico aunque doloroso. Al final de 1982, la nueva administración delPresidente de la Madrid había anunciado un “Programa Inmediato de Reordenación Económica”. Este programa de ajuste económico reestructuró las políticas financiera y fiscal para alcanzar los objetivos internos, incluso los negocios con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la comunidad financiera internacional.
El producto interno bruto (PIB) real de México decreció en 1983 aproximadamente el 4.7por ciento en relación a 1982. Con el aumento en la superficie cultivada, los precios más favorables y las mayores facilidades crediticias ofrecidas por el Gobierno como parte de su programa prioritario para el sector, la producción agropecuaria se expandió el 3.4 por ciento. Durante ese mismo año, sin embargo, la producción cayó en los sectores minero (-2.4 por ciento), manufacturero (-7.3 porciento) y de la construcción (-14.3 por ciento). Los grandes descensos en manufacturas y construcción cabe atribuirlos primordialmente a la reducción de los gastos brutos reales de inversión en capital fijo, tanto privados (-22.6 por ciento) como políticos (-28.6 por ciento). Toda vez que esos gastos también se contrajeron en 1982, la inversión en México en 1983 fue solo el 63 por ciento del nivelde 1981.
El aspecto que más llama la atención de la balanza de pagos con respecto a 1983 es la continuación del acentuado descenso de las importaciones que se inicio en 1982 como consecuencia de la espectacular caída en el valor de la moneda y la menor actividad económica. Expresadas en dólares corrientes, las importaciones de mercaderías tuvieron un desplome del 46 por ciento en 1983, después deun descenso similar en 1982. Así, entre 1981 y 1983, el valor total de las importaciones de mercaderías se redujo de $24,100 millones a $7,700 millones. La disminución se distribuyó entre las principales categorías de importaciones como sigue: los bienes de consumo descendieron de $2,900 millones en 1981 a $600 millones en 1983, los bienes intermedios de $14,200 millones a $5,300 millones, y losbienes capital de $7,100 millones a $1,800 millones. Puede considerarse que en 1983 las importaciones cayeron a niveles mínimos y tendrán que aumentar al recuperarse la economía.
El valor de las exportaciones de bienes, expresado en dólares corrientes, se elevó ligeramente con respecto a 1982. El volumen de las exportaciones mexicanas de petróleo crudo se incrementó en 2.8 por ciento durante...
tracking img