crisis de los 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Electivo “Ciencias Sociales”


“LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD EN LA CIENCIAS SOCIALES”







Introducción:
En este ensayo voy a definir lo que es realidad nacional y como este concepto ayuda a la historia de chile a ver mas allá de lo que se escribe en libros, saber que en este mundo siempre van querermostrar lo bonito pero que atrás de eso, hay alguien haciendo que eso se vea así, la realidad la construye cada persona.








REALIDAD NACIONAL:
la realidad nacional esta presentada por un conjunto de elementos físicos y culturales que configuran la existencia de un país, esto es el suelo, la organización y la vida social, así como los recursos naturales y humanos que lo dinamizan. Sepuede interpretar por los acontecimientos o hechos coyunturales que se han suscitado en la continuidad de la historia del país que integra el pasado y el presente entorno a los cambios estructurales de la sociedad. También se puede explicar como todo en un análisis concreto y objetivo de las transformaciones de la sociedad en el tiempo y espacio histórico, para ello es necesario consideraraspectos importantes tales como aspecto social, aspecto económico y aspecto político.
En general la realidad nacional involucra al individuo como agente dinámico para el desarrollo y progreso del país.
Desde mi punto de vista la realidad nacional la construimos cada uno de nosotros, con cada acto que hacemos logramos que el país evolucione o progrese, pero mucha veces no se muestra como es sino quese muestra solamente lo bonito que fue “ese hecho” pero no se da a conocer lo que hay detrás de eso.
Esto mismo se refleja en el hecho de “vencedores y vencidos” donde siempre se muestra lo que lograron, lo beneficios, lo bueno que paso, pero no se muestra todo lo que se tuvo que luchar para llegar a eso, guerras. Matanzas, luchas de clases sociales, etc.…
“históricamente lo pasado nosignifica conocerlo tal y como verdaderamente ha sido”



ERA PARLAMENTARIA; 2 VISONES.
La Guerra Civil de 1891 en Chile significó el triunfo de la oligarquía parlamentaria sobre el bando presidencialista en el campo de batalla. De esta manera se impuso un nuevo régimen político en Chile: El Parlamentarismo. Según el sector hegemónico el parlamentarismo ayudo mucho al progreso y al desarrollo delpaís.
El parlamentarismo estuvo muy bien en lo económico gracias a la plata el cobre y el carbón, el salitre en cambio se vuelve el mayor recurso tras la guerra del pacifico, se incorpora la Araucanía y gracias a esto aumenta la producción agrícola, también se estableció de industrias modernas en los rubros de metal, mecánico y alimentos; se capitalizo el sector comercial. Gracias a todo estolos sectores pobres, de escasos recursos pudieron conseguir trabajo y mayores oportunidades
Además en este periodo se promulgaron significativas leyes como la dictación de la Ley de Comuna Autónoma, en el año 1891 la que decretaba la independencia de la administración municipal del poder Ejecutivo. En este periodo, además, se promulgaron el Código de Procedimiento Penal y el de ProcedimientoCivil.
También se realizo un notable esfuerzo por mejorar la instrucción pública, destaca el hecho de la introducción de alemanes en las escuelas normales femeninas, y el Instituto Pedagógico. Todo esto dio como resultado un profesorado con ideas renovadoras y equilibradas, Debido al alto analfabetismo que existía en el país (68%), se impuso la idea de establecer obligatoriedad de la educaciónprimaria y básica hasta 4° año.
Pero para mí el parlamentarismo no es como lo mencionado antes, hubieron huelgas, guerras, matanzas etc... En chile se realizó pensando más en restarle facultades al Presidente de la República y fortalecer al Congreso, que con el objeto de implementar un auténtico régimen parlamentario, que resguarde los equilibrios mencionados. De modo que el resultado fue exactamente...
tracking img