Crisis de los 80s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles fueron las principales causas estructurales que condujeron a la crisis económica en México durante la década de los ochenta?

La crisis de los años ochenta o también llamada crisis de deuda, fue llevada porque el antiguo modelo de Sustitución de Importaciones ya no era rentable, el modelo de crecimiento había llegado a su fin; en dicha época el estancamiento del producto y la inversiónera lo predominante.

Se dan cambios estructurales a nivel político y social, con el hecho de que diversos capitales estaban abandonando actividades industriales para establecerse en el comercio, parte de ellos en el de importación. Otros más se colocaron en actividades financieras. [1]

Con el crecimiento acelerado de las grandes ciudades, la demanda de empleos no se hizo esperar, con lo cualsurgen los llamados empleos informales lo que se conoce como economía subterránea. La concentración del ingreso y las modificaciones en el consumo dan las pautas para que nazcan y se desarrollen nuevas clases sociales.

En el ámbito político también se vislumbran diversos procesos; uno de ellos fueron las rupturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como dice Gregorio Vidal:

…losantiguos modos de relación entre los distintos grupos gobernantes y diversos grupos sociales fallan, los tejidos del corporativismo resultan ineficientes y hay una suerte de segmentación y desintegración en las redes de denominación. [2]

En el terreno internacional los desequilibrios por la lucha del poder es punto clave, ya que se da la desarticulación en los sistemas productivos; en épocasanteriores la inversión directa y las relaciones comerciales eran solo con Estados Unidos; con lo cual se busca que se replantee la vinculación y relación con el capital para que se luche por el control de la hegemonía.

Lo que significaría que algunos capitales dependen de las inversiones que paso a paso se van incluyendo en el sistema de los mercados internacionales, como latransnacionalización de la producción, modificando las decisiones de inversión. En lo cual los capitales logran obtener cuantiosas ganancias, ya que su posicionamiento de grandes consorcios cubre nuevos mercados.

Los factores estructurales más sobresalientes de la economía mexicana son: desequilibrio en las finanzas publicas con un déficit creciente, la diferencia entre ingreso y gasto; aumento en el pago deintereses, tanto en función del presupuesto como en función de divisas.

En el sector externo podemos ver: la ineficiencia del país para generar suficientes ingresos de divisas para el pago de importaciones que se esta demandando, flujos de turismos de mexicanos al exterior, transferencias de mexicanos al extranjero por desconfiar en el nivel de paridad cambiaria.

También se presentaron problemasentre la ciudad y el campo, ya que existía rezago en el último, debido a que presentaba poca dinámica de crecimiento con una producción escasa de alimentos, que hizo subir las importaciones; aunque este desequilibrio ya llevaba varios años de estancamiento.

La crisis económica en la que su principal causante fue el excesivo gasto público, del cual se origina la inflación y conlleva más tarde elincrementó al déficit público y la deuda publica, los cambios incluyen la inversión y la estructura de precios, el endeudamiento se acompaña por un ambiente de estancamiento o baja relativa en la rentabilidad de la norma de precios de sectores como: petróleo y derivados, electricidad, productos químicos y productos metálicos y textiles, recalcando que la capacidad de acumulación de la economíapasa a través de la capacidad de financiamiento de dicha acumulación, ya sea por los medios técnicos en que se concreta el financiamiento.

La crisis de los ochenta ha generado la destrucción del capital que se ha socializado con la baja en los salarios reales en las condiciones en que se esta pagando la deuda publica, interna y externa, y con ello el proceso de reestructuración del mismo en...
tracking img