Crisis de los años 20s

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LA EXPANSIÓN ECONÓMICA

Crecimiento económico de los años 20.

A partir de 1922 el mundo desarrollado entro en un proceso de gran crecimiento debido a la recuperación de la producción en las naciones europeas más afectadas por los efectos de la Gran Guerra, como Francia o Alemania. La guerra convirtió a Estados Unidos en la primera potencia mundial. De forma paralela, se afianzaba elcrecimiento económico japones y su expansión comercial por Oriente.

La industria, motor del desarrollo: el dinamismo mas espectacular se dio en la industria del automóvil sobretodo en la norteamericana. El desarrollo de modernas formas de publicidad y la aparición de la venta a crédito revolucionaron las formas d consumo. Otros sectores destacados: la industria aeronáutica, cuya aplicación civil seinicio por entonces; la industria eléctrica, que permitió la electrificación de los hogares, la expansión de la radio, del teléfono y del motor eléctrico; y la producción química se desarrollo gracias a la fabricación de neumáticos, abonos, productos farmacéuticos o derivados del petroleo.

La intensificación de la producción: la transformación mas importante fue el aumento de la productividadindustrial.

Taylorismo.

Se basa en la eliminación de los tiempos muertos en las cadenas de producción y en su automatización máxima. De esta manera se conseguía la reducción de coste del producto al disminuir el tiempo de su fabricación. Estos procesos introdujeron en la fabricas conceptos nuevos, como trabajo en cadena, cronometraje y especialización del trabajador en una tarea. Este sistema detrabajo provocó un gran incremento de la productividad, que se dobló en Estados Unidos entre 1913 y 1939: Los empresarios aumentaron su beneficio y los consumidores se encontraban con bienes mas baratos. Como consecuencia, el consumo aumentó gracias a la reducción de precios y a la publicidad. Las nuevas formas de producción acentuaron la concentración empresarial.

LAS CAUSAS DE LA CRISISCrecimiento económico desequilibrado

La Primera Guerra Mundial propició el alza de los precios de los productos agrarios. La crisis de 1920/21 marco el comienzo de un periodo de descenso de los precios y de las rentas agrarias. El mal momento del campo se acentuó por las medidas que adoptaron los campesinos. Aumentaron la producción y los rendimientos. Esto supuso una mayor oferta de productosen el mercado y como consecuencia la disminución de los precios. Otro ejemplo de la crisis fue la diferencia del rendimiento entre sectores industriales clásicos y los nuevos. Las industrias antiguas se estancaron. Sus dificultades se vieron agravadas por la competencia en el mercado internacional de otros países que aprovecharon la guerra mundial parta instalar industrias dedicadas a suministrar alos países beligerantes. Una de las mas afectada fue la industria textil europea.

Dificultades del sistema internacional monetario. Inflación.

Subida generalizada de los precios durante la Guerra, la penuria provocada por las destrucciones y por las dificultades en el abastecimiento, junto con el aumento de fabricación de monedas. Los países europeos pidieron créditos a Estados Unidos, quese convirtió en el acreedor internacional más importante. La inestabilidad financiera internacional se incrementó. El máximo exponente del hundimiento del sistema monetario fue la gran inflación de los países de la Europa central, en especial en Alemania.

LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO: LA CRISIS DE 1929.

El crash de la bolsa de Nueva York.

Lo que comenzó como un simple descenso de lascotizaciones en la bolsa de Nueva York, en otoño 1929, se convirtió en la mayor crisis de la historia del capitalismo. En 1925 las cotizaciones de la bolsa subían y se acumulaban beneficios extraordinarios. La fácil obtención d créditos aumento la especulacion. Desde comienzo d 1929 el índice de la bolsa neoyorquina se fue estancando. Las autoridades gubernamentales se sentían seriamente preocupadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de los tres años
  • Crisis Financiera De Los Ultimos Años
  • Años de crisis en la colonia
  • Pib en los años crisis
  • Crisis En Los Años 60
  • La Crisis De Los Años 30.
  • crisis en los años 80
  • Crisis de los años 30 en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS