Crisis de los estados moderno

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Crisis De Los Estados Modernos

El advenimiento y desarrollo del capitalismo europeo revolucionó la historia de millones de personas en todo el mundo. Las transformaciones internas que generó en los ámbitos económico político y social requieren relacionarse en torno suyo para poder tener una idea integral de lo que sucedió a partir de su consolidación y del impacto en cada uno de los paísesdonde se asienta. 
Desde la segunda mitad del siglo XVIII, una significativa parte de la población mundial se ha visto involucrada en esta modalidad de vida que como otras que se presentaron con anterioridad, tienen sus aspectos positivos y negativos pero, indiscutiblemente, derivados de hacer de los hombres y las mujeres que habitamos este planeta. Algunas características del capitalismo quepresento en su primera fase se conocen como “libre competencia” y para observar con claridad un segundo momento de su desarrollo conocido con el nombre de “imperialismo” y que llevo a evidentes modificaciones en las políticas asumidas por los diferentes estados nacionales que le adoptaron como modalidad de vida, a la que en términos generales llamaron “modernidad”. Así los estados nacionales y lamodernidad son partes constitutivas del capitalismo y se presentaran de acuerdo con las condiciones históricas de los espacios en donde este se ha establecido. 

Imperialismo

 Imperialismo, práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosos suelen utilizar este término de forma más específicapara referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas; otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellos. El colonialismo, por lo general, implica uncontrol político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.
Antecedentes

Hacia finales del siglo XIX, Europa inició unafase de desarrollo económico de muy grandes dimensiones. Este gran desarrollo había saturado el mercado, con lo que para que continuase esta expansión económica tenían que buscar nuevos territorios donde invertir los beneficios, abrir nuevos mercados, obtener mano de obra barata, materias primas y fuentes de energía, etc. La solución hallada para cumplir estas necesidades fue utilizar territoriosmenos desarrollados, apareció en la política europea un concepto nuevo: el imperialismo. Con él se aludía a la formación, por parte de las grandes potencias europeas, de imperios ultramarinos en Asia, África y Oceanía, con mayor importancia la expansión sobre África. Esta primera fase suponía solamente una presencia económica, que sería sustituida rápidamente por un control político y militar. Lasempresas europeas asentadas en estos territorios colonizados necesitan de orden y seguridad en su territorio para poder explotar y realizar sus negocios. Para esto reclaman la ayuda de sus respectivos gobiernos, con esto se pasa a la presencia político-militar, en beneficio de las empresas de su país. Este último tipo de presencia político-militar es lo que se denomina imperialismo o colonialismo.IMPERIALISMO ECONÓMICO
Tanto esta acepción como la de colonialismo económico han sido empleadas para ilustrarla penetración de los países con economías más desarrolladas en los países con menor Desarrollo Económico. Ambos términos han sido tradicionalmente utilizados por algunos economistas para señalar a los países desarrollados (especialmente Estados Unidos en la actualidad) por el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de la modernidad
  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad
  • La Crisis De La Modernidad
  • Crisis de la modernidad.
  • Crisis de la modernidad
  • crisis de la modernidad
  • Crisis de la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS