Crisis de los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2o Encuentro Interestatal de Integración de los Sistemas de Formación Continua. Septiembre 20 y 21, 2007. Armando Rugarcía, UIA-P

LA CAUSA EFICAZ DEL PROGRESO O DESARROLLO
La causa del progreso o decadencia de una familia, una ciudad, un país, una nación, un planeta; de una civilización o de una cultura no es otra que la educación de su población.

UNA PREGUNTA RELEVANTE AL RESPECTO¿Cómo podemos mejorar la educación que de hecho proporcionan los sistemas educativos a sus egresados desde la formación continua en general y desde los centros de maestros en particular?

OTRA PREGUNTA RELEVANTE…
Una mirada a los hechos indican que el poder político, empresarial, sindical, eclesial es movido por lo económico y por los intereses grupales, bien sean estos generosos o egoístas. Sesupone por ejemplo, que las políticas educativas han orientado la educación, la gestión, la evaluación …, pero ¿realmente lo han logrado de manera eficaz y convergente? ¿Por qué?

NEW

ALGUNAS PREOCUPACIONES EDUCATIVO-SOCIALES
• ¿Cómo mejorar la formación de egresados para realmente mejorar la sociedad? • ¿Qué integra en realidad a los grupos humanos? ¿Son los modelos o las teorías educativas,la planeación, los planes y programas de estudio, la tecnología …? • ¿Cómo establecer un rumbo, un sentido más estable, generalizado y relevante para las instituciones educativas … y grupos sociales? • ¿Cómo conciliar los intereses personales, familiares, educativos … gubernamentales, empresariales, comunitarios, sociales …? • ¿Cómo motivar a alumnos, maestros, padres de familia … personas?, ¿cuáles la raíz de la motivación humana? • ¿Qué significa estar realmente educado?

INTEGRACIÓN DE PODERES EN LA EDUCACIÓN
Hablar del SNTE aquí y de la SEP allá, sé muy bien que no es político, que no es propio, pero o iniciamos a hacer propuestas reflexionadas para orientar a ambos poderes y en consecuencia al quehacer de los maestros buscando el beneficio de los niños y jóvenes de México, oseguiremos como sistema educativo y país, caminando sobre un alambre tendido en lo alto.

SNTE, SECCIÓN 23. 17 DE OCTUBRE 2006

Orientación de las políticas y modelos de gestión de la formación de maestros en servicio y en formación
Introducción: El problema de la educación actual Crisis educativa-social generalizada e histórica Una propuesta educativa crítica y esperanzadora Conclusiones EDUCACIÓN-SOCIEDAD
"La Educación es el medio más efectivo que la sociedad posee para enfrentar los retos del futuro. En efecto, la educación le dará forma al mundo del mañana ...”. UNESCO, 1997

DOS PREGUNTAS RELEVANTES RELACIONADAS
a. ¿Qué problemática social enfrentarán los egresados?

b. ¿Estamos preparándolos para enfrentarla? b. ¿Qué tan grave ha sido esto?

Y TODO SIGUE IGUAL“Este mundo es un lugar terrible, los militares son violentos, las mujeres traicionan a sus maridos, los comerciantes engañan, los hombres han perdido el sentido del deber, las cosas no pueden seguir así; este mundo se acaba.”
Tumba _________ ________ ________ ____.

CRISIS SOCIAL Y EDUCACIÓN
• ¡Cuando todo en la sociedad está en crisis el
_____________ concreto es quien en crisis está! • Y siesto se acepta, estamos en tiempos de la educación, pero… ¡DIFERENTE! • Todo parece indicar que los egresados requieren de un complemento necesario para en realidad mejorar a la sociedad: capacitarse para tomar mejores decisiones. ¿Cómo hacerlo?

PEa: Proceso de Enseñanza-aprendizaje DH: Desarrollo Humano Trabajar hoja de registro

EDUCACIÓN CON APELLIDO
El problema de fondo de la educaciónbásica, media, superior, continua, a distancia, virtual, personalizada, moral, espiritual, integral… no está en el apellido, sino en el sustantivo. La educación a distancia, por ejemplo, recorre mucha distancia, pero conlleva muy “poca” educación. ¿Por qué?

¿MÁS O MEJOR EDUCACIÓN?
No necesitamos más sino mejor educación.
Rector de Universidad española, 1998.

LAS REFORMAS EDUCATIVAS...
tracking img