Crisis De Los Misiles Cuba

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
El enfrentamiento de las superpotencias, 1945-1990




Autor: Lawrence Freedman.
Identificación de la fuente: Historia Oxford del siglo XX. Ed Planeta.
Fecha: Barcelona, España 1999.
Destinatario: Publico General.



















Profesor: José Luis Proboste
Alumno: Camila Sotomayor Montecinos.
4° Medio, Colegio Internado Alemán.





Introducción/Tesis.La mayor confrontación entre los Estados Unidos y la Union siovetica no se dio en Europa si no en el Caribe, llama “La crisis de los misiles en Cuba” en octubre de 1962.
Fue una de las crisis mas peligrosas y se le denomina al conflicto entre los Estados Unidos, La Unión Siovética y Cuba. Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la deCuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962).








































Desarrollo de la Tesis:

En 1961 Fidel Castro proclamó susconvicciones Marxistas-Leninistas. A partir de entonces se firmaron numerosos acuerdos de cooperación entre Cuba y la Unión Soviética.La URSS garantizo a Fidel Castro grandioso recursos económicos, además asesores militares y armas de todo tipo incluidos entre ella los misiles balísticos nucleares de medio e intermedio alcance. Así se inicio la construcción en Cuba de rampas para el lanzamiento decohetes.

El objetivo fundamental desde el punto de vista soviético era el de modificar el equilibrio de armas atómicas desplazadas por el mundo, lo cual era desfavorable para la URSS

En octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas.
El 22 de Octubre Kennedy se dirigió al país por televisión y anunció queestablecería un bloqueo naval a Cuba ya que tenía pruebas irrefutables que había presencias de misiles de medio rango, y que había construcción subterránea de bases misiles, también habían aviones bombarderos soviéticos capases de llevar armas nucleares. Las bases de Misiles tenían capacidad de alcance que cubría todo el continente norteamericano y tan lejos como Lima. Todas estas instalaciones deofensiva militar fueron hechas secretamente.

Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Jupiter que EE.UU.tenía desplegados en Turquía.




La crisis de los misiles en Cuba
[pic]
Un barco de guerra norteamericano 
haciendo cumplir el bloqueo de Cuba

El bloqueo que en un principio fue para parar el flujo de armas a Cuba fue solo una medida preliminar y no se quitaría hasta que todas las instalaciones ofensivas y armas fueran desmanteladas y sacadas de Cuba, confirmadas por observacionesconfiables. Este fue el ultimátum que Kennedy dio a Cuba …"la política de esta nación respecto a cualquier misil lanzado desde Cuba contra cualquier nación del hemisferio occidental, sería considerado como un ataque de la Unión Soviética hacia EEUU lo que conllevara una respuesta ofensiva en contra de la Unión Soviética”…

El bloqueo se llevó a cabo y el primer barco ruso con destino a Cuba fuedetenido en Alta Mar y se procedió a hacer una revisión visual por unidades norteamericanas.
El presidente Kennedy anunció que ya que sus demandas habían sido cumplidas por la unión soviética, asegurándose por vigilancia aérea y unidades navales que las bases estaban siendo desmanteladas y el retiro de misiles de Cuba, él ordenaba determinar el bloqueo.
Los exiliados por otra parte advirtieron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De Los Misiles En Cuba
  • Crisis de los misiles en Cuba
  • Crisis De Los Misiles De Cuba.
  • crisis de los misiles en cuba
  • La crisis de los misiles en Cuba
  • La Crisis de los misiles en Cuba
  • Crisis De Los Misiles En Cuba
  • Crisis de los misiles en cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS