Crisis De Los Misiles

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Planificación de clase: 16 de mayo de 2012

Practicante: Marcelo Tellechea

Profesora adscriptora: Silvia Ferreira

Profesora de didáctica: Magdalena Crosa

Curso: 4° año G

Tiempo: 45 minutos

Clase dictada por el practicante Número: 2

Tema: Crisis de los misiles en Cuba

Intención (s) de logro General (es): Que el estudiante se vaya con una visión de la magnitud del conflicto,que no solo fue un momento de tensión de solo tres países (EEUU, URSS y Cuba), sino que fue un momento de tensión a nivel mundial.

Intención (es) de logro Específico (as): identificación de nuevos actores en el escenario mundial en las dinámicas de la guerra fría.

Contenido:

_Concepto de crisis

_Transporte de los misiles soviéticos a Cuba.

_ Comienzo de la relación internacionalCuba – URSS.

_Razones de la instalación de las plataformas de misiles.

_Desarrollo del conflicto.

_Finalización del conflicto.



Contenido actitudinal: Que el estudiante a través de los ejercicios de imaginación planteados durante el desarrollo de clase y la información planteada pueda reflexionar sobre la importancia de la crisis de los misiles y generar un sentimiento de empatía paraque el estudiante pueda llegar a entender la tensión que provoco dicho conflicto.

Pre requisitos: Que el estudiante tenga conocimiento sobre lo que fue la guerra fría para que el nuevo tema a trabajar en clase no se presente como un suceso aislado, sino que esta enmarcado en el contexto de la guerra fría.

Secuencia didáctica:

Inicio:

Comenzaremos la clase haciendo una presentación deltema a trabajar, luego preguntar a los estudiantes que les sugiere el nombre del tema a trabajar, se escucharan las diferentes respuestas a la interrogante y a partir de ahí analizaremos el concepto de crisis y veremos si se puede aplicar al tema a trabajar a posteriori se pegaran tres imágenes en el pizarrón, una de J.F. Kennedy, la segunda de Nikita Kruschev y la tercera de Fidel Castro ya queconsidero que para trabajar un tema debemos conocer quienes son sus principales protagonistas..



Desarrollo:

Luego de lo expuesto anteriormente se comenzara el tema ubicándolo en tiempo y el espacio (julio de 1962 llegan a Cuba cohetes de alcance intermedio de propiedad soviética y se comienza la construcción de rampas para misiles), a partir de este echo analizar las razones de porque la URSS elige a Cuba para construir estas rampas de misiles y el porqué de esta alianza URSS – Cuba.

Para esto iremos un poco más atrás en la historia y se expondrá que en 1952 se da el golpe de estado del General Fulgencio Batista en Cuba y posteriormente del periodo que va de los años 1956 a 1959 nombrara de forma breve la revolución cubana comandada por Fidel Castro y Ernesto “Che”Guevara. Este proceso revolucionario culminaría el 8 de enero de 1959 cuando el ejército de Castro entra en La Habana y se consolida el triunfo de la revolución.

Ante el cambio de gobierno en la isla de Cuba la URSS prestó poca atención al hecho ya que américa aparecía ante los ojos soviéticos como un coto cerrado de caza en beneficio de los EEUU.

A partir de 1960 la situación cambia dándose unacercamiento económico y financiero por ejemplo, la URSS le concede a Cuba un crédito de 100 millones de dólares, le compra el excedente azucarero y Cuba compra petróleo soviético.

Teniendo este panorama de la relación Cuba – URSS, vamos a ver las razones que llevaron a la Unión Soviética a construir las rampas de misiles en Cuba. Entre estas razones se van a enmarcar:

1) Defender la islaen un momento en que parecía que EEUU estaba planeando una invasión a la isla de Cuba.

2) Restablecer el equilibrio estratégico entre ambas superpotencias, aumentando la capacidad defensiva de todo el bloque socialista, sobre todo en un contexto que la URSS estaba escasamente provisto de misiles intercontinentales (de largo alcance).

3) Responder a la instalación de los misiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de los misiles
  • Crisis de los misiles
  • crisis de los misiles
  • LA CRISIS DE LOS MISILES
  • La crisis de los misiles
  • La crisis de los misiles
  • La Crisis De Los Misiles
  • crisis de los misiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS