Crisis de los misiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

En este trabajo, se realizó una investigación basándose principalmente en dos autores en la materia de la guerra fría, específicamente de la crisis de los misiles en Cuba, con el objetivo de determinar si esta crisis fue necesaria para un buen manejo posterior de las armas nucleares. Para responder a tal cuestión, se utilizaron y se analizaron principales hechos de esteacontecimiento, como antecedentes, acuerdos o mejor dicho tratados, hechos de la crisis, entre otras. Por ultimo se concluye que la crisis de los misiles fue rotundamente necesaria para el buen manejo posterior de las armas nucleares.

El propósito de la investigación es determinar si la crisis en verdad fue necesaria para el manejo de las armas nucleares o si evitándola, se pudo haber llegado a unbuen manejo como el de hoy en día. Es importante mencionar también, debido a las limitaciones, que no se pretende en ningún momento intentar resolver con precisión y plena sabiduría la cuestión, si no, más bien, llegar a la conclusión mas adecuada y respondiendo a la pregunta con una opinión personal del autor.

Índice

Introducción…………………………………….. 1

Antecedentes del conflicto y la razónpor la cual Castro se hace Socialista………………………………………… 2

Momentos de tensión para el mundo…………… 2-3-4

Momentos de relajación para el mundo………… 4-5

Consecuencias personales de la guerra de los misiles (Kennedy y Jrushov) y consecuencias internacionales………. 5-6-7

Conclusiones……………………………………. 7-8

Bibliografía………………………………………9

¿Hasta qué punto se puede considerar que la crisis de losmisiles fue necesaria para el buen manejo de las armas nucleares?

Introducción:

Podemos decir que el momento más frustrante de la Guerra Fría fue: la crisis de los misiles, un conflicto donde la tensión de las dos potencias, Estados unidos y Rusia, creció grandemente y que llevó al mundo al borde de una guerra nuclear. En el verano de 1962 Rusia suministró a Cuba grandes cantidades de armasy el 22 de octubre aviones de reconocimiento U-2 habían fotografiado bases de misiles rusos que se hallaban en construcción en Cuba. Esto hace que la tensión crezca y se crea esta crisis. La crisis de los misiles fue muy importante para la paz del mundo, una paz que no se había vivido desde 1915 cuando fue la primera guerra mundial.

En esta monografía, se empezara hablando de los antecedentesde este acontecimiento, en especifico de la invasión de Estados Unidos a la Bahía de los Cochinos y como este acontecimiento, ayudó en las relaciones de Cuba y Rusia, ¿cómo es que Cuba se hace socialista? y, ¿cómo este acontecimiento garantizó un gran fracaso para los Estados Unidos?.

En seguida se hablará de los momentos más tensos del acontecimiento, ¿cómo es que Kennedy se orienta hacia unbloqueo en Cuba?, ¿cómo es que se descubren los misiles?, entre otras cosas y también se hablara un poco del relajamiento de la tensión, ¿cuándo y por qué Jrushov decide retirar los misiles que había puesto en Cuba?, ¿qué pasa con los submarinos cargados de bombas atómicas por parte de Rusia?, es decir, ¿cómo son descubiertos?, entres otras cosas. Cabe aclarar, que los Estados Unidos no sabían deeste aspecto (submarinos con bombas atómicas).

Por último, se hablará acerca de las consecuencias que generó este acontecimiento, tanto del tratado de la prohibición de pruebas nucleares y tratado de tlatelolco, como consecuencias personales entre los dos dirigentes de las potencias (Kennedy y Jrushov) y así como el gran y famosos “teléfono rojo”.

El objetivo de esta monografía es llegar auna conclusión adecuada dejando claro si esta guerra fue necesaria para un buen manejo posterior de las armas nucleares, para esto se responderá a la pregunta central: ¿Hasta qué punto se puede considerar que la guerra de los misiles fue necesaria para el buen manejo de las armas nucleares?, contestando preguntas secundarias como: ¿Por qué es que Castro se vuelve socialista?, ¿Cuáles fueron las...
tracking img