Crisis de los paradigmas

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Crisis de los paradigmas
Dayana Rosa Armenteros Moya

“El discurso del paradigma crítico de la comunicación se propone como un discurso que cuestiona las visiones positivistas, empíricas,técnicas y funcionalistas del sujeto y la sociedad, sin llegar a negarlas.”(Navarro, Luis Ricardo, 2008)

La crisis de los paradigmas está dada por el cambio social y el contexto histórico en los años 70. Apartir de esta etapa los estudiosos de las ciencias sociales comienzan a plantearse nuevas dudas e inquietudes con respecto al cambio social y los nuevos términos en los que se estaban sumergiendola sociedad.

Este discurso paradigmático de cambio social está dado por toda una interrelación de causas dentro de las cuales una de las que mayor peso e importancia tiene en este periodo es elproceso de modernización en el que se vio envuelta la sociedad, este proceso dado por el avance científico- tecnológico, y la incursión de nuevos términos como: globalización1 e interdependenciamundial; son de suma importancia a la hora de entender el cambio por el cual atravesó la sociedad.

Otros factores que determinaron el cambio social fueron el resurgimiento de particularismo étnico,cultural y religioso, los problemas ecológicos, la guerra y su impacto social.

Esta crisis está determinada por la no capacidad de las teorías, los métodos y los paradigmas clásicos de las cienciassociales para analizar la sociedad contemporánea y generar respuestas creativas que contribuyan a solucionar los problemas que enfrenta.

El proceso de modernización por el que pasaba la sociedad enlos años 70 indujo a la búsqueda de nuevas fuentes gnoseológicas, de forma tal que los paradigmas (positivismo, funcionalismo, estructuralismo y marxismo) en los que se sustentaba el análisissocial eran validos para comprender ciertos fenómenos de la sociedad moderna pero insuficientes a la hora de analizar las problemáticas sociales propias de la modernización.

Estos paradigmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Paradigma
  • El paradigma y su crisis
  • La crisis del paradigma
  • La Crisis De Paradigmas
  • Crisis Paradigma Dominante
  • Crisis Del Paradigma Biomedico
  • crisis de los grandes paradigmas
  • crisis de los paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS