Crisis de los partidos politicos en mexico(ciencia politica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

CIENCIA POLITICA

TRABAJO FINAL

“CRISIS DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO”

TIJUANA BAJA CALIFORNIA,4 DE DICIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCION.
En las Democracias Contemporáneas primordialmente en las Occidentales, los partidos políticos constituyen instituciones fundamentales que operan como mecanismo de comunicación es decir, mediadores entreel estado y la sociedad. Surgen cuando la política deja de ser asunto de una minoría para constituirse en las organizaciones que mediarían entre el poder público y las masas. Reconociéndoseles prácticamente como la única manera de acceder legítimamente al poder político.
La evolución de los partidos políticos inicia con los partidos notables poco después serian los partidos de masas, partidos deelectores, partidos electorales profesionales hasta llegar a la actualidad los llamados partidos de gestores. En general el desarrollo de los partidos parece estar ligado al de la democracia, es decir, a la extensión del sufragio popular y de las prerrogativas parlamentarias.
Desde tiempos atrás se presenta un fenómeno en dichas instituciones, el cual es motivo de estudio la denominada ¨ CRISISDE LOS PARTIDOS ¨.Sin embargo el hablar de la crisis de los partidos políticos puede llegar demasiado complejo debido a las diferentes connotaciones y contextos que engloban el término, ya que puede presentarse una crisis de credibilidad, crisis estructural del partido etc. Del tal manera que seria conveniente definir QUE ES CRISIS? a manera de concepto general como marco de referencia en laidentificación de la misma.
CRISIS: período o situación en el cual la normalidad vigente pierde su sustancia dándole lugar y primando los cambios bruscos o dificultades.
Actualmente el país se encuentra en un proceso de transición Democrática en correlación con las diversas transformaciones mundiales como los son: recesión económica, epidemias, calentamiento global, inseguridad, lo que añadedificultad a la consolidación misma en donde se pretende poner a prueba la eficacia de las instituciones y de las normas. Por ende resulta de vital importancia el análisis de esta problemática que se presenta en los mecanismos mediatos que operan bajo la Democracia en vías de un fortalecimiento del sistema que conlleva a un desarrollo sustentable del país en futuro próximo.
¿Qué son los partidosPolíticos?
Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragiouniversal, libre, secreto y directo.
Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. En México los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las eleccionesestatales, municipales y del Distrito Federal.
Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.
DIRECCCION DE LOS PARTIDOS
La estructura de poder es elresultado de un par de fuerzas antagónicas: las creencias, por una parte, las necesidades prácticas por otra .En consecuencia la dirección de los partidos como la de la mayoría de los grupos sociales actuales: sindicatos, asociaciones, sociedades comerciales etc., presentan un doble carácter de una apariencia democrática y de una realidad oligárquica.
La democracia sigue siendo a la doctrina...
tracking img