Crisis de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO CONTRA LEYES
BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS
DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE AMERICA MEXICANA DE 1814

Artículo 127. Si resultare aprobado el proyecto, se extenderá por triplicado en forma de ley. Firmaran el presidente y secretario los tres originales, remitiéndose uno al Supremo Gobierno, y otro al Supremo Tribunal de Justicia, quedando el tercero enla secretaría del Congreso.
Artículo 128. Cualquiera de aquellas corporaciones tendrá facultad para representar en contra de la ley; pero ha de ser dentro del término perentorio de veinte días; y no verificándolo en este tiempo, procederá el Supremo Gobierno a la promulgación, previo aviso que oportunamente le comunicará al Congreso.
Artículo 129. En caso que el Supremo Gobierno, o el SupremoTribunal de Justicia presenten contra la ley, las reflexiones que promuevan serán examinadas bajo las mismas formalidades que los proyectos de ley; y calificándose de bien fundadas a pluralidad absoluta de votos, se suprimiría la ley y no podrá proponerse de nuevo hasta pasados seis meses. Pero si por el contrario se calificaren de insuficientes las razones expuestas, entonces se mandará publicarla ley y se observará inviolablemente, a menos que la experiencia y la opinión obliguen a que se derogue o se modifique.
CONSTITUCIÓN DE 1824
Artículo 137. Las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia son las siguientes:
V. Conocer
Sexto… y de las infracciones a la Constitución y a las leyes generales, según se prevenga por la ley.
Artículo 138. Una ley determinará el modo y grados en quedeba conocer la Suprema Corte de Justicia en los casos comprendidos en esta sección.
BASES Y LEYES CONSTITUCIONALES DE 1836
Artículo 12. Las atribuciones de este Supremo Poder, son las siguientes:
1. Declarar la nulidad de una ley o decreto, dentro de dos meses después de su sanción, cuando sean contrarias a artículo expreso de la Constitución y le exijan dicha declaración o el Supremo PoderEjecutivo o la Alta Corte de Justicia o parte de los miembros del Poder Legislativo, en representación que firman dieciocho por lo menos.
CONSTITUCIÓN YUCATECA DE 1841
Artículo 62. Corresponde a este Tribunal reunido
1. Amparar en el goce de sus derechos a los que le pidan protección contra leyes y decretos de la legislatura sean contrarias al texto literal de la Constitución o contra lasprovidencias del gobernador, cuando en ellas se hubiese infringido el Código Fundamental en los términos expresados, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte en que la Constitución hubiese sido violada..”
BASES ORGANICAS DE 1843
Artículo 66. Son facultades del Congreso:
XVII. Reprobar los decretos dados por las Asambleas departamentales cuando sean contrarias a la Constitución o a lasLeyes y en los casos prevenidos en estas bases.
ACTA DE REFORMAS DE 1847
Artículo 22. Toda ley que ataque a la Constitución o a las leyes generales, será declarada nula por el Congreso; pero esta declaración sólo podrá ser iniciada en la Cámara de Senadores.
Artículo 23. Si dentro de un mes de publicada una ley del Congreso General fuere reclamada como anticonstitucional, o por el Presidente deacuerdo con su Ministro o por diez diputados o seis senadores o tres legislaturas, la Suprema Corte, ante la que se hará el reclamo, someterá la ley al examen de las legislaturas, las que dentro de tres meses y precisamente en un mismo día, darán su voto.
Las declaraciones se remitirán a la Suprema Corte y ésta publicará el resultado, quedando resuelto lo que diga la mayoría de las legislaturas.Artículo 24. En el caso de los artículos anteriores, el Congreso General y las legislaturas a su vez se contraerán a decidir únicamente si la ley de cuya invalidez se trata es o no anticonstitucional; y en toda declaración afirmativa se insertarán la letra de la ley anulada y el texto de la constitución o la ley general a que se oponga.
CONSTITUCION DE 1857
Artículo 101.- Los tribunales de la...
tracking img