Crisis de Mexico

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
REPÚBLICA DE PANAMÁ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMÁ
FACULTAD DE ECONOMÍA

POLÍTICA MONETARIA Y BANCARIA


CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO 1994


PROFESOR:
LUIS ANTONIO DÍAZ CEDEÑO

INTEGRANTES:
NÚÑEZ NELSON
MELÉNDEZ REGINA
ESCOBAR LORENZO

6TO MÓDULO

FECHA DE ENTREGA:
24/1/14



CRISIS ECONÓMICA DE MÉXICO 1994

La crisis económica de México, en el año 1994, tuvo lugardurante la presidencia de Ernesto Zedillo, trayendo consigo repercusiones mundiales. Se dio gracias a la falta de reservas internacionales, devaluando el peso mexicano a niveles críticos.
Con el nombre de “Efecto tequila”, se le conoció a esta crisis cuyas características más pronunciadas fueron: una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno delfinanciamiento vinculado al dólar, ya que el gobierno de Los Estados Unidos de América, bajo el gobierno de Bill Clinton, concedió un préstamo al Estado Mexicano por 20 mil millones de dólares para hacerle frente al pago de los acreedores.
Esta crisis tuvo sus orígenes en la década de los noventa donde el ingreso de capitales en América Latina permitió una mejora económica en la región, luego de laescasez de capitales a raíz de la crisis de la deuda externa. El PBI se incrementó de un 1,2% en los ochenta a un 3,6% entre 1990 y 1994. El rápido ascenso de la economía económica hizo que el Presidente Carlos Salinas de Gortari, estableciera un plan que contenía las siguientes fases:
1. La apertura de la economía mexicana a la competencia internacional.
2. Un proceso de privatización ydesregulación.
3. Un programa de estabilización económica centrado alrededor de un tipo de cambio predeterminado y políticas monetarias y fiscales muy restrictivas.
4. Un acuerdo social y económico entre el gobierno, el sector privado y los sindicatos.
En 1994, también se firman diferentes acuerdos internacionales, de los cuales el más sobresaliente es el Tratado de Libre Comercio con Norte América. Laelevada oferta de capital, sumada a los pocos requisitos, permitieron la entrada de capital foráneo que incremento la deuda. El gasto público fue amortizado con este capital, el cual es muy volátil, dejando la economía mexicana muy frágil. También, otros problemas se le sumaban a la economía, como la desaparición de pequeñas y medianas empresas que no podían competir con las multinacionales queimportaban a México, cayendo así el índice de producto interno bruto.
La grave situación general pudo ser sostenida por poco tiempo por el nuevo Presidente, Zedillo. Para diciembre de 1994 la moneda se devaluó en 90.1%, detonó el crecimiento de la inflación, el PIB cayó en 6.2%. El país y el sistema financiero estuvieron a punto de caer en una insolvencia financiera absoluta.
Causas
1. La crisistiene su origen durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988 -1994, quien incrementó el gasto fiscal a niveles históricos antes de terminar su mandato.
2. El peso mexicano se sobrevaluó. (al menos un 20%)
3. Alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico. Para tratar de ganar las elecciones presidenciales en 1994.
4. Salinas emitiólos Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos.
5. Prácticas bancarias no reguladas que permitieron la obtención de créditos en exceso que luego fueron de difícil recuperación.
6. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (en el gobierno desde 1929), favorito para las elecciones, Luis Donaldo Colosio, fueasesinado el 23 de marzo de ese año.
7. El creciente déficit de cuenta corriente alimentado por la demanda del consumidor y el enorme gasto gubernamental, alarmó a los inversionistas que habían comprado los tesobonos, principalmente ciudadanos mexicanos y algunos extranjeros, quienes los vendieron rápidamente, vaciando las reservas internacionales del Banco de México, las cuales de por sí se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Mexico
  • mexico en crisis
  • crisis en México
  • La crisis en mexico
  • Crisis En Mexico
  • Crisis en méxico
  • crisis en mexico
  • Mexico Ante La Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS