Crisis de misisles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
elaciones internacionalesINTRODUCCION

La instalación de misiles soviéticos en territorio cubano que llevó adelante la Unión Soviética en octubre de 1962, desembocó en una crisis internacional1 entre las dos grandes potencias de la Guerra Fría. Crisis que logró resolverse sin que ninguno de los actores involucrados tuviera la necesidad de recurrir directamente al uso de la Fuerza militar. Sinembargo, como toda crisis internacional dejó consecuencias.
La “Crisis de los Misiles”, se inició en 1962, en plena Guerra Fría. Cabe recordar que, finalizada la Segunda Guerra Mundial, dos Estados se convirtieron en las principales potencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Cada una de ellas representaba no solo un conjunto de valores e instituciones; sino también un modo particular deproducción. Por un lado, EEUU como potencia “capitalista”; por el otro, la URSS como potencia “comunista”.
El mundo quedó dividido en dos grandes bloques. El sistema internacional que surgió fue un sistema fuertemente bipolar que contaba con dos potencias que
ejercían influencia sobre determinados países, los cuales pasaron a engrosar las filas de sus “áreas de influencia”.
Uno de loselementos que caracterizó a este sistema, y que tiene relación directa con el conflicto que analizamos; es la existencia de armas nucleares. En un primer momento, EEUU detentó el monopolio de las mismas. Sin embargo, finalizando la década del 40´, los soviéticos también comenzaron a desarrollarlas.
El deseo de poseer este tipo de armamento respondía al interés que estos Estados tenían de demostrar lacapacidad y el poder que efectivamente poseían, no solo al resto del mundo, sino principalmente a la potencia enemiga.
Durante los primeros días del mes de octubre de 1962, Dobrynin (embajador soviético en EEUU) mantuvo conversaciones con Robert Kennedy (hermano del presidente norteamericano y funcionario altamente influyente del mismo gobierno); comunicándole que no figuraba en los planes delKremlin realizar algún tipo de acción que pudiese “molestar” al gobierno americano durante la campaña electoral5.
En ese contexto y luego de la declaración soviética, Kennedy declaró que no existían armas ofensivas en Cuba y sostuvo que si llegase a haber, las mismas representarían “una cuestión gravísima”.6
El 16 de octubre de 1962, un grupo de asesores le comunica a Kennedy que un aviónnorteamericano había fotografiado a rusos trabajando en sitios de lanzamientos para misiles nucleares en Cuba.
Inmediatamente, el presidente de Estados Unidos nombró una Comisión, la ExComm., que se encargó, en primer lugar, de establecer las hipótesis que podrían haber motivado a la URSS a actuar de esa manera. Luego, elaboró potenciales estrategias con el objeto final de repeler tamaña amenaza parafacilitar el proceso de toma de decisiones del gobierno norteamericano. Estados Unidos decidió bloquear el paso de buques soviéticos a Cuba. Finalmente, el 28 de octubre, Kruschev anunció la decisión soviética de desmantelar las armas que se encontraban en Cuba.
Los dos principales actores que intervinieron en este conflicto fueron la Unión Soviética y los Estados Unidos. Es importantecomprender que “el no quedar en desventaja frente al otro”, fue la premisa que condicionó el accionar de los mismos.
El conflicto latente entre la URSS y EEUU había existido desde el fin de la Segunda Gran Guerra. Sin embargo, se había intensificado a partir del momento en el cual, el país comunista levantó un muro dividiendo Berlín en dos; separando una Alemania occidental de una oriental.
La cantidadde misiles que tanto uno como otro habían instalado en distintos puntos del planeta dentro de sus áreas de influencia con el objeto de amedrentar al enemigo,
Al comenzar a trabajar en sitios de lanzamientos para misiles nucleares en territorio cubano, la Unión Soviética incorporó un nuevo actor en escena: Cuba.
En 1959, una revolución no solo terminó con el régimen dictatorial de Batista en...
tracking img