Crisis de representación política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTITULO DE "ESPECIALIZACION SUPERIOR EN CIENCIAS SOCIALES EN EL TERCER CICLO DE LA EGB"

SEMINARIO: Fundamentos de Antropología
y Sociología General

PROFESORA: Margarita Spinozzi

TRABAJO PRACTICO FINAL

TITULO: LA CRISIS DE LA REPRESENTACION POLITICA
EN TIEMPOS DE LA GLOBALIZACION

INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO:

Profesores:
López, José EduardoSerrano, Silvia
Degano, Claudia

MARZO DE 2006

MARCO TEORICO: FUNDAMENTACION

En la actualidad, el campo de estudio de la ANTROPOLOGIA es la sociedad en su conjunto, compartiendo como ANTROPOLOGIA SOCIAL la especificidad con la SOCIOLOGIA, de la que no la separan diferencias epistemológicas, con la que cada vez comparten más técnicas y métodos. Y frente a la cual solo cabría esgrimir loselementos que las diferenciaron en el momento en el que se gestaban como ciencias.
Y que constituyeron a la SOCIOLOGIA como la CIENCIA DE NOSOTROS y a la ANTROPOLOGIA como la CIENCIA DE LOS OTROS.
A través de la indagación de la evolución de la Democracia como forma de gobierno nos proponemos demostrar que, a pesar de la crisis actual de la representatividad política, para nosotros, ésta sigue sieguesiendo la forma de gobierno más viable y perfectible que los pueblos han gestado. Puesto que un gobierno democrático sometido a las leyes es una democracia constitucional, es decir una forma de gobierno en la que gobierna la mayoría, pero limitada por leyes que protegen los derechos individuales y por una Constitución que impide la concentración del poder, evitando que se vuelva absoluto.
Elpresente trabajo incluirá aspectos sociológicos y antropológicos desde el punto de vista de la representación política abarcando temporalmente desde el mundo clásico hasta la post modernidad.

OBJETIVOS

• Analizar los distintos modelos que adoptó la representación política, a la luz de los sucesivos contextos históricos.

• Descubrir cuál fue la verdadera naturaleza de los regímenes políticosque la modernidad vio nacer y cuál es la relación entre ellos y las democracias contemporáneas.

• Explorar nuevas formas de legitimidad y participación políticas.

INTRODUCCIÓN

Este informe propone un recorrido histórico-conceptual a través de las distintas etapas que los individuos y las sociedades han atravesado en su evolución política. Se intentará desglosar aquellos elementos queresulten explicativos de la realidad contemporánea, abordando los múltiples significados de la democracia, así como los problemáticos escenarios de la representación.
En las actuales democracias han cambiado los dos pilares centrales de la Democracia Clásica, la selección de los gobernantes por procedimientos de sorteo y la Asamblea, que han sido reemplazados por otros dos componentes: los partidospolíticos y las elecciones periódicas. Es justamente con este pasaje cuando la idea de participación directa da lugar a la idea de representación como concepto central en el proceso de legitimación política.
Si bien esta noción de representación funcionó adecuadamente a lo largo de los últimos doscientos años, el punto esencial es que actualmente ya no lo hace, y, por lo tanto, se presenta unaprofunda sensación de crisis. Esta crisis política que se percibe desde fines de los años sesenta en los países centrales y desde los ochenta en América Latina, se corresponde con las transformaciones sociales acontecidas desde mediados del siglo XX: crisis del Estado Benefactor y la posterior reacción neoconservadora .
Los regímenes políticos vaciados de legitimidad no logran un grado derepresentatividad que funcione adecuadamente, puesto que las transformaciones mencionadas anteriormente restan credibilidad a la representación, en tanto artefacto capaz de volver a presentar lo social en lo político. La búsqueda de soluciones capaces de reelaborar el contenido de la actual representación constituye una preocupación insoslayable. Para encontrar la solución de tal dilema quizás debamos...
tracking img