Crisis de Sobreproducción: la Industria Automotriz en Detroit

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Zaira González Rodríguez
Economía Política II
5 de febrero de 2014

Crisis de Sobreproducción: la Industria Automotriz en Detroit

La sobreproducción es un fenómeno intrínseco del sistema capitalista que ha causado crisis económicas importantes a través de la historia de este sistema político. Esto se debe a la saturación del mercado: se ofrece más de lo que se demanda. Como vimos enclase, ya que cada ciclo de la rotación de producto, donde se compra algo, se vende a un precio más caro, y se vuelve a comprar para vender, representa una ganancia para el productor, existe un incentivo para producir más.
Detroit fue durante muchos años una de las ciudades más prosperas de Estados Unidos, donde el trabajo se compensaba con una casa, un carro y seguridad económica. Al ser elhogar de las “Big Three” norteamericanas (General Motors, Ford Motor Company y Chrysler, quienes han logrado dominar el mercado haciendo cerrar a otros pequeños negocios fabricantes de carros), Detroit fue un lugar donde el sueño Americano se volvía realidad. Con el fin de la Primera Guerra Mundial, la ciudad se volvió “El Silicon Valley de America… hogar de la más innovadora industria en el mundo” 1Las empresas pagaban altos salarios en comparación con empresas de otras ramas. Sin embargo, esta prosperidad no iba a durar por siempre, pues la competencia de mano de obra barata del extranjero empezó a afectar el empleo en la ciudad a partir de 1950.

Causas de la crisis
El problema de la industria automotriz estadounidense se intensificó en 2008, con la recesión global que comenzó conla crisis inmobiliaria de los Estados Unidos. Con la crisis vino la caída de la demanda de automóviles como por la poca disponibilidad de crédito que tenían las empresas. Al experimentar en el 2008 caídas dramáticas de ventas, las “Big Three” fabricantes de automóviles norteamericanas, pidieron prestamos de emergencia para poder hacer frente a la escases de efectivo. La situación empeoró al añosiguiente, causando que en abril tanto General Motors como Chrysler estuvieran al bordo de declararse en bancarrota. Para prevenir pérdidas masivas de empleo, el gobierno norteamericano realizó un rescate financiero de $85 millones de dólares.
Es importante señalar que las compañías de automóviles norteamericanas fueron afectadas por la crisis a un nivel mayor que las empresas extranjeras.Esto fue en parte debido a la falta de respuesta a las necesidades de los consumidores después de la crisis energética que comenzó en el 2000, que causó que los consumidores, afectados por un precio mayor de gasolina, buscaran automóviles híbridos, más pequeños y eficientes en el uso de gasolina. Las compañías automotrices continuaron enfocando la producción hacia SUVs y camionetas tipo pickup (quebrindaban un margen de ganancia del 15 al 20%, comparado con solo 3% de los vehículos más pequeños)2, que representan el principal mercado de las “Big Three” americanas, llevando a un inventario en exceso de automóviles no deseados. En la figura 1 se puede apreciar la pérdida de mercado que sufrieron las “Big Three” en relación con otras compañías extranjeras.

Efectos de la crisis
ProducciónComo respuesta a la caída en sus ventas, estas tres compañías tuvieron que reducir su producción en 46% en dos años: de 10.4 millones en 2007, a 8.4 millones en 2008, a 5.6 millones en 20093 (figura 2). Esta disminución en la producción se vio reflejado en el cierre de fábricas: General Motors cierra 20 fábricas el 12 de diciembre del 2008,4 mientras que Chrysler anuncia el cierre de 30 duranteal menos un mes el 17 de diciembre del mismo año.5 Esta información se puede apreciar mejor en la figura 3, donde se observa que mientras la cantidad de ensambladoras automotrices de las “Big Three” va en descenso, ocurre lo contrario en el caso de sus competidores.
Empleo
La caída de la producción tuvo un fuerte efecto en el empleo. Entre 2007 y 2009, el empleo en plantas ensambladoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis económica global en la industria automotriz
  • Las oportunidades del marketing en la industria automotriz en tiempos de crisis
  • Crisis En La Industria Automotriz
  • Crisis en la industria automotriz
  • Crisis En Industria Automotriz
  • Industria Automotriz
  • Industria Automotriz
  • industria automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS