Crisis de valores y género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de identidad, transmisión de valores y socialización en género

Asignatura: Introducción al Cambio Social

Como señala José M. Fonollosa Pla “Tanto Habermas como Lyotard están de acuerdo en describir la postmodernidad como el período en el que hay un venir a menos de los “grandes relatos” legitimadores, aquellos que, al servicio de cada cultura, ofrecen una visión integrada ylógica, en definitiva racional, de la marcha histórica de la humanidad” (Follonosa Pla, 1993: 91)

En la sociedad postmoderna, en cierta manera, se regresa al modelo existencialista. En efecto, para Sartre el punto de partida del existencialismo es cuando Dostoievsky escribe: “si Dios no existiera todo estaría permitido”. El hombre queda libre de valores absolutos que legitimen su conducta, notiene donde aferrarse: “Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace” (Sartre, 1985) (Follonosa Pla, 1993: 95). En otras palabras, el ser del hombre se concibe hoy como un permanente hacerse, esdecir, que la esencia no nos es dada de antemano y para siempre, sino que somos nosotros mismos quienes, día a día, “vamos construyendo nuestra esencia, nuestra humanidad” (Prada, 2000)

Uno de estos grandes relatos, que hasta ahora contribuía a que nos situáramos en el mundo, era la asignación de género, es decir, la construcción que, en un marco socio-cultural e histórico, a partir de lasdiferencias biológicas, adjudica roles y funciones a cada sexo en la reproducción social. “Nos referiríamos a las atribuciones simbólicas que cada contexto social le otorga a la diferencia sexual. Por lo tanto, la pertenencia a uno u otro sexo, a través de la atribución de género, implica valores, sostienen costumbres y normas sociales, orientan roles y prácticas colectivas que actúan comoorganizadores simbólicos de las subjetividades”.(Boso y Salvia, 2005: 5). Podemos afirmar, por tanto, que en los actuales contextos de crisis, los tradicionales atributos culturales asignados a los “modos de ser” varón y mujer se encuentran en procesos de transformación. Las modificaciones en la dinámica de las relaciones sociales, se acompañan de nuevas representaciones e ideales que introducen cambiosen las tradicionales configuraciones subjetivas masculina y femenina. (Comas D'Argemir, 1995)

Es decir, que a esta crisis de identidad marcada por el fin de los grandes relatos, hay que añadir la profunda transformación de los roles de género, lo que sin duda contribuye a aumentar la incertidumbre. Es en este contexto en el que quiero enmarcar el presente trabajo, abordando el papel de lafamilia y la escuela en la transmisión de valores, en general, y de aquellos relacionados con los roles sexuales en particular.
La educación de los hijos es una de las funciones sociales básicas que cumplen las familias en todas las sociedades y en todos los tiempos, sin embargo, el término educación, tiene un significado muy ambiguo en el uso coloquial, pues engloba tanto accionesintencionales dedicadas a transmitir determinados conocimientos y capacidades, como lo que en ciencias sociales denominamos «socialización», haciendo referencia al hecho de cómo las nuevas generaciones interiorizan la cultura y la sociedad en la que nacen y a la que van incorporándose a medida que crecen. La necesidad de este intento de comprensión del contexto familiar viene de que “En la evolución queha conocido la familia en las últimas décadas se ve una de las causas de los muchos problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad, aunque es también en la educación que se recibe en el seno de la familia donde se ve una de las soluciones a los mismos” (José F. de Conrado y Villalonga)

La vida familiar, como sucede en el resto de la sociedad, se encuentra inmersa en un profundo...
tracking img