Crisis de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Valores en crisis
Para poder entender ciertas situaciones o parte de la perdida de valores tenemos que saber que toda la culpa lo tiene la falta o perdida de la ética y de la moral. La ética que la definimos como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del ser humano; y también la moral que algunos dicen que es lo mismo que la ética pero no lo es; se define como elconjunto de normas que tienen como propósito regular la conducta del ser humano en sociedad en el cual el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.
Ya entendida las definiciones de ambas ramas estas se pueden proyectar de forma resumida. Tenemos un gran problema de perdida de valores en nuestra sociedad. A la llegada de la edad postmoderna hemos perdido nuestra modo de vivir, no parece promoverla vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido. Somos llevados en el curso de la vida; nos limitamos a buscar el mejor acomodo para no ser triturado por la maquina social.
En la crisis de valores hay diferentes formas de desvalorizarlas; tales como la abstracción, la enajenación y la deshumanización. En cada una de ellas hay diferentes formas o ejemplos de hablar sobre ellas.La Abstracción Un ejemplo de la abstracción esta la rectitud o perdida de los valores de la veracidad; que forma parte de nuestro problema de la crisis de valores. Este es un problema grandísimo en nuestra civilización ya que le resta importancia a lo que realmente es lo correcto. Tomemos por ejemplo un abogado; un defensor de la justicia. Estos personajes causan un gran daño a la sociedadya que corrompen la veracidad (aptitud practica para decidir con honestidad entre la conducta digna e indigna, fidelidad a la verdad). Estos toman por la mano al cliente; sea culpable o no, y lo defiende en forma precisa e inteligente corrompiendo la veracidad del caso; en otras palabras mintiendo o dándole vuelta al caso para poder tener control de este. Ya ganado el caso este se apropia deriquezas y fama.
¿Cómo realmente podemos acabar o ponerle fin a este tipo de abstracción? No se puede directamente sino indirectamente solo cuando este personajes es solo un niño. Los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización. La mejor educación nace y se desarrolla en el hogar. Es ahí donde a despertar interés porla vida, a confiar en si mismo, a creer que puede seguir adelante por los caminos del triunfo.
Los padres tienen la posibilidad de mostrar con su presencia y su atención atenta los caminos de la verdad y del amor, el espíritu de trabajo, la ayuda a los demás, impulsarles a ser ellos mismos, a desarrollar sus cualidades, a potenciar su autoestima, sin que tenga que imitar a nadie o a buscar porlos desiertos de la vida lo que tienen y poseen dentro de su persona.
La Enajenación y La Deshumanización En otra parte tenemos la enajenación que se presta como la separación del productor y la propiedad de sus condiciones de trabajo constituyéndose en unos procesos que transforman a los medios de producción en capital y, al vez, transforma los productores en asalariados; por lo tantoes necesario liberar al hombre de la esclavitud originada por el trabajo, que no lo pertenece, mediante una apropiación del trabajo. De este modo el hombre puede dejar de vivir en estado de enajenado para alcanzar la libertad.
En este caso tenemos el caso que una parte mayorista de nuestra civilización esta viviendo, que es la de la compañías multimillonarias cuando les hacen la entrega decontrol de empleados a las agencias de trabajos para así liberarse de otros beneficios otorgados a los empleados; para así enriquecerse o para simplemente liberar carga excesiva de gastos colaterales.
Al entregar al empleado a las diferentes agencias de búsqueda de trabajos, solo causa dos cosas positivas y una negativa. La causa positiva se la lleva dos personas o mejor dicho dos empresas; la...
tracking img