Crisis de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
crisis de valores
Crisis de valores
3.4.2 Crisis de valores.
Frente a la complejidad creciente de la sociedad y a la constante aceleración de sus innovaciones, la operación semántica y pragmática neotribal consiste, en el fondo, en confiarse a un universo conocido y simple de pocos valores y a menudo, no muy sutiles, pero al menos estables y duraderos.
La modernidad se ha caracterizado por laexistencia de constantes conflictos generacionales que varían de acuerdo a la moda y a las circunstancias que envuelven a la realidad que se esté viviendo en una determinada época. La modernidad nunca dejará de existir, porque a medida que pase el tiempo las sociedades son protagonistas de la vanguardia. La modernidad “atrapa y entrampa” a la juventud que se muestra dócil y manipulable, haciendoal mismo tiempo, alarde de la utilización del tiempo libre.
De manera que la juventud al encontrarse atrapada en manos de la sociedad y de los medios de comunicación como principales desarrolladores de personalidad, y no en manos de la familia y la escuela como agentes fundamentales de socialización, es cuando surge la crisis de no saber jerarquizar, ni siquiera identificar los verdaderos valoresdel ser humano.
Introducción
El tema que trataremos a continuación es sobre las perdidas de los valores. Es un tema de gran importancia ya que en hacemos referencias de las causas, consecuencias y de la forma de fomentar los valores en nuestras vidas y en la sociedad.
Nuestro propósito en este tema, es que al leerlo podamos aprender a llevar nuestros valores. Y también que los demás puedanaprender la importancia de este tema.
Otro de nuestro propósito es que se pueda proporcionar una toma de conciencia y estudio de los propios valores y de las instituciones en las que estudiosos se desenvuelven.
La Crisis de los valores en nuestra sociedad
El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tenersentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.
Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores.Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre.
Conflictividad Interior: La descripción mas adecuada para esta crisis interior estimo que es la perplejidad.
Perplejidad Personal: Desde lafrustración y la despersonalización, nada es posible ante esta sociedad opresora y alienante. Hay que rendirse. Somos llevados en el curso de la vida; nos limitamos a buscar el mejor acomodo para no ser triturado por la máquina social. No tiene sentido, es peligroso afirmarnos frente a ella. Una muestra elocuente es el proceso que lleva a muchos jóvenes de las escuela al paro y de ahí a la evasióndrogada o delincuente, a los mayores al materialismo y a la deshumanización.
Perplejidad personal por la existencia de una presión social estructural que crea un marco normativo inapelable, y exige sumisión automática en nombre de la eficiencia del conjunto. Lo cual supone la presión por disfuncional de cualquier ámbito de experimentación ética, de búsqueda de nuevas salidas o valores, originales ylibres. Y todo esto compatibilizado a la fuerza con la exaltación formal de la iniciativa personal. El mundo de las mil posibilidades... mermadas.
Perplejidad personal provocada por una pluralidad inabarcable. Pluralidad de significados aun en el contenido de los valores o realidades más originarias. Hablamos con las mismas palabras de los mismos significantes y escondemos así la multiplicidad...
tracking img