Crisis del 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de diciembre de 2001 en argentina fue una "crisis financiera" , que se genero por la restriccion a la estraccion de dinero en efectivo de plazos fijos , cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada "corralito" . Este momento critico en nuestro pais fue la causa de la renuncia a la presidencia de Fernando De La Rua el 20 de diciembre del 2001 y la posterior inestabilidad en el cargodel poder ejecutivo con una seguidilla de cuatro presidentes en un corto plazo.
Durante ese receso se generaron multiples protestas encabezadas no por partidos politicos o movimientos sociales concretos sino por el pueblo que reclamaba su dinero, como asi tambien una nueva politica organizada y estable que trasmitiese confianza lo que los dirigentes del momento ya no podian brindar a lo cualpodriamos resumir con el lema popular "¡que se vallan todos!". En este periodo decadente de nuestra historia fallecieron 39 personas incluyendo 9 menores de 18 años presumiblemente en manos de la policia , si bien las investigaciones judiciales aun no han finalizado.Pero para comenzar a hablar de dicha crisis , debemos indagar los antecedentes de la turbulenta historia economica argentina.Antecedentes historicos de la economia argentina

Argentina tiene un pasado de problemas crónicos en los órdenes económico, monetario y político. Luego de independizarse de España en una guerra iniciada en 1810, las provincias argentinas lucharon entre ellas durante muchos años, y no hubo un gobierno nacional estable hasta 1862. Hasta fines del siglo XIX las provincias y elgobierno nacional financiaban con frecuencia su déficit presupuestario mediante la emisión de moneda, dando como resultado una inflación persistente y un bajo crecimiento económico.
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX la Argentina experimentó un rápido crecimiento económico basado en el aumento de exportaciones de carne y trigo a Europa, que se hizo posible gracias a la nueva tecnología deferrocarriles y  barcos frigoríficos. Durante la década de 1930, cuando algunos países importantes discriminaron las exportaciones argentinas, el país respondió modificando su política por la de “sustitución de importaciones” –una economía muy cerrada, basada en el  autoabastecimiento, con tarifas altas y un reglamentarismo estatal excesivo. Esto dio como resultado un crecimiento bajo e inflaciónfrecuente, típicamente en el orden de los tres dígitos desde 1975 en adelante.

Antecedentes economicos de la decada de los ´90

En 1989, la Argentina sufría una situación económica marcada por la hiperinflación que había provocado una suba en los precios al consumidor en un 4.923,6%. Además de una disminución del stock de divisas, atrasos en los pagos externos, elincremento en el desequilibrio fiscal, la recesión y el desempleo, el aumento de la deuda interna y la fuga de capitales hacia el exterior. Y los desórdenes sociales y económicos de las provincias, producto de la devastadora situación que atravesaba nuestro país.
En este contexto, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales adelantadas debido a la renuncia del por entonces presidente RaúlAlfonsín, a causa de una crisis económica que azotaba al país. En esta oportunidad, el candidato peronista Carlos Saúl Menem se adjudicó la victoria el 8 de Julio luego de vencer a sus oponentes con el 47.12% de los votos.
Una vez electo presidente,Carlos menem se apego a lo dictado por el Consenso de Washington, que establecía una serie de 10 medidas con políticas liberales , que debía implementarun país para desarrollarse. Entre ellas, se destacan la apertura de las fronteras a las inversiones extranjeras, las políticas fiscales duras, la privatización de todo lo público, la eliminación de las barreras aduaneras, y otras políticas que en cierta forma restringen la “intromisión” del estado en la economía. Así, las primeras políticas aplicadas por Ménem fueron dirigidas a la privatización...
tracking img