Crisis del 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno debe intervenir en los mercados en tiempos de crisis mediante políticas fiscales con el propósito de eliminar las preferencias de liquidez de los consumidores, lo que a la larga genera desempleo ya que las personas deciden ahorrar el dinero en vez de gastarlo.
Un gran debate que se da desde hace mucho tiempo es si en gobierno debería intervenir o no en los mercados, en especial entiempos de crisis, para lo cual se analizara la crisis inmobiliaria del 2008.
Pero porque se dio esta crisis?Se debió a la falta de control de las medidas tomadas por la Reserva Federal de los EE.UU como respuesta a lacaída de los precios, conocida como deflación que se estaba presentando enel año 2003. Los consumidores empezaron a guardar su dinero en lo que popularmente se conoce como“ColchónBanks” o a lo que Keynes llamo “preferencia por la liquidez”, debido a que los precios estaban a la baja el día de mañana se podía comprar un x bien económico a un precio mucho mas barato que el día de hoy.
Pero cual es el problema de retener el dinero? Lo que puede suceder en el peor de los casos es que la economía se derrumba puesto que el sector real no puede vender sus productos, nadie quierecomprarle esperando que mañana baje de precio, lo que conlleva a las perdidas y a la final se traduce en mas desempleo, con lo cual menos personas tienen dinero para gastar, lo que cual la demanda disminuye y el desempleo se incrementa.
Por esta razón laReserva Federal de los EE.UU bajo las tasas de interés hasta el 1% lo que supuso un exceso de liquidez.Pero habría que tener cuidado con lo queafirma uno de los lideres académicos de la economía neokeynesiana, Kenneth : “Dudo que ocurriera algo terrible si el nivel general de precios cayese de forma estable –por ejemplo– a un ritmo del uno o el dos por ciento anual. En cambio, de lo que debemos preocuparnos es de la trampa de liquidez” (Rogoff: 2003) ,el cual era preocupante que aun con la baja tasa de interés los consumidores preferiríanahorrar antes que invertir.
Con este simple hecho los bancos par aumentar el consumo y para su propio beneficio, empezaron a conceder préstamos hipotecarios subprimede renta variable incluso a los que tenia mal record crediticio, con el fin de incrementar sus beneficios que no eran muchos a una tasa de interés del 1% y para diversificar el riesgo dichas hipotecas se vendieron en forma de bonospor todo el globo, sin ningún respaldo una y otra vez en el mercado de renta fija.
El error del gobierno fue no controlar le emisión de los bonos y a las entidades calificadoras de riesgo, las mismas que sin ningún reparo coincidieron una calificación de AAA a las hipotecas, lo que significaba que las inversiones eran seguras. Para el 2004 los tipo de interés volvieron a subir y para el 2006 laspersonas no pudiendo cancelar sus hipotecas perdieron sus viviendas. Las entidades bancarias comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de lo prestamistas y así se produjo la crisis inmobiliaria del 2008,que luego que expandiría por todo el mundo.
La solución del gobierno ante esta situación fue un rescate al sistema financiero por unmonto de $700.000’000.000 el cual no se sabe si será suficiente para cubrir los bonosbasura que habían estado vendiendo los bancos sin ningún respaldo, así estosúltimos no tendrían que devolver el dinero que ganaron. ¿Pero porqué ayudar a los bancos y no dejar que quiebren?. Lo ideal hubiera sido que el estado proporcionara ese dinero a los prestatarios para que pudieran pagar a los bancos sushipotecas, evitando así que no perdieran sus viviendas y el dinero que ya pagaron por ellas, a la vez los bancos tendrían solvencia liquida para cubrir sus obligaciones.
El problema es que si decide ayudar a los prestatarios (personas a los cuales se les embargo sus viviendas), el sistema financiero podría entrar en un “riesgo sistemático”el cual tiene un efecto domino si una empresas del sistema...
tracking img