Crisis del 29. dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSION POLITICA: La gran depresión del 29 conmocionó también el orden político que sustentaba la economía capitalista. La ineficacia de la mayor parte de los gobiernos para actuar contra la crisisllevó a la población a cuestionar la democracia liberal y a buscar soluciones en ideologías extremistas, anticapitalistas y antidemocráticas, que defendían Estados autoritarios, ya fueran detendencia comunista o fascista.
Durante la década de los años treinta, en la mayoría de los países europeos los regímenes políticos democráticos fueron sustituidos por regímenes autoritarios, generalmente deideología fascista, gracias al apoyo de los grupos políticos conservadores de derechas, que veían el comunismo como una amenaza a la estabilidad política y a su estatus social.
 Pero la consecuenciapolítica más importante de la crisis va a ser, sin duda, el auge que alcanzaron los movimientos fascistas y la ascensión de otro partido al poder: el Nacional-Socialista en Alemania.

DIMENSIONTEMPORAL: Esta crisis se dio entre  1929 y 1939====> gran crisis económica
Cuando el 24 de octubre de 1929(crac en la bolsa de Nueva York.) estallo la crisis en EE.UU
Así En 1931 la crisis financieraes definitiva, y muy profunda, debido a los efectos acumulados de la crisis, y se empiezan a tomar medidas para salir de ella, La recuperación de la inflación y de los capitales es muy lenta, y no seinvierte la tendencia hasta 1933, aunque los efectos de la crisis llegarán hasta 1939 y el comienzo de la segunda guerra mundial.

DIMENSION SOCIAL: El paro. Constituye la primera y más terribleconsecuencia de la gran depresión. En 1932 había en el mundo 40 millones de desempleados. En los Estados Unidos, el paro total y el paro parcial: el primero va acompañado de mendicidad, enfermedad yhacinamiento en la Ciudades de lata (llamadas Hoovervilles irónicamente en Estados Unidos) y en los arrabales de las grandes ciudades; el paro parcial, aunque menos dramático también afectó a la vida...
tracking img