Crisis del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de 1929 (introducción) Dar formato
El día 24 de octubre de 1929 más conocido como “jueves negro” se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, ésta provocó un largo períodode deflación. Esta crisis se expandió con rapidez a la economía estadounidense, europea y de varias partes del mundo. La propagación de esta crisis provocó inmediatamente un colapso en el sistema depagos internacionales.
La crisis económica de 1929 ha llamado la atención de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningún otro momento de la historia económica del capitalismo. El origen deesta crisis ha sido debatido por varios economistas y monetaristas concluyendo que ésta se extendió hasta el año 1939.
El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en febrero de 1929 en Francia.

Las causas de la crisis:
Han sido muchas las teorías formadas por los especialistas para hacer hipótesis queayuden a establecer las causas de la gran depresión del año 1929. La teoría económica marxista ha hecho hincapié en el análisis de las grandes crisis del capitalismo culpando a la descoordinaciónentre la producción y el consumo.
De las hipótesis formadas por los historiadores y economistas se puede concluir que los factores que causaron la crisis de los años treinta son: La sobreproducción, eldesorden monetario y la desigual y relativa recuperación económica.
La sobreproducción: La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925, sobre todo en los Estados Unidos, dondelos Stocks aumentaban conforme se reconstruían las economías europeas. Las causa de la sobreproducción se produce cuando la distribución de las rentas se vuelve desigual la que limita el consumo alas clases sociales más ricas las cuales en la mayoría de los países no superaban el 5% de la población los que recibían la tercera parte de la riqueza nacional. Por otro parte se encontraba el...
tracking img