Crisis del 29

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Crisis del 29 en Latino América y en Chile:

Hipótesis: . La crisis del 29 que impacto a EEUU y Europa, también tuvo repercusiones en América Latina y por lo tanto en chile, produciendo efectos tanto negativos como positivos.

El presente ensayo, tratara acerca de la Crisis del 29 en América Latina y en Chile. Tratando de responder ¿Cómo repercutió la crisis economía norteamericana y Europaen nuestro continente. ¿Habrá acarreado solo efectos negativos o América latina y Chile habrán obtenido algún beneficio de esta situación? De acuerdo a lo investigado podemos señalar que la crisis del 29 que impactó a EEUU y Europa, también tuvo repercusiones en América Latina y por lo tanto en chile, produciendo efectos tanto negativos como positivos.

Efectos de la Crisis en América LatinaEn Latinoamérica al igual que en el resto del mundo, las consecuencias de la Crisis bursátil de Nueva York se hizo sentir con una particular fuerza que sin sospecharlo se traduciría (si se quiere) en el punto de partida en el camino de la industrialización de los países latinoamericanos.

Durante muchos años en Latinoamérica la importación (en todos sus renglones) fue esencial para lograr lasatisfacción de los mercados internos, pero para 1930 luego del colapso de muchas de las empresas extranjeras establecidas en suelo latinoamericano dada la crisis, se genera una nueva visión con respecto a la expansión del mercado interno y se comienza a analizar la posibilidad de adquirir la capacidad de producir internamente lo que se importaba (mayormente de los EEUU) a fin de poder prescindir delos productos extranjeros que tenían sus mayores mercados en América Latina.

Los países que más rápido se fueron adhiriendo a este nuevo proceso fueron aquellos que antes de la crisis ya habían conseguido un crecimiento económico aceptable y que algún modo habían logrado diversificar un poco más sus economías.

Sin embargo, aún y cuando la producción nacional se incentivó significativamentedurante la década de 1930 y 1940 y se llegó a la fabricación debienes de consumo final, los niveles de importaciones no sufrieron ningún cambio ya que si bien se habían dejado de importar mayormente productos acabados ahora se necesitaba maquinaria, insumos y en fin todo aquello que se necesitaba para producir lo que ahora se producía internamente.

-Latinoamérica a fines del siglo XIX:

Luegode haber alcanzado la independencia, los países latinoamericanos continúan siendo ahora Estados con una economía basada en la agricultura siendo este su principal renglón de exportación (manteniéndose casi invariable desde el período de colonización). Ya para finales del siglo XIX y una vez entrado el XX se hacía cada vez más evidente la necesidad se reformas económicas y sociales considerablesque permitieran el avance de lospueblos latinoamericanos hacia una amplia modernización; con lo que no se contaba era que el eje de cambio iba a provenir de una fuente externa.

Las inversiones de capital juegan un papel de suma importancia en Latinoamérica durante el siglo XIX como principales fuentes de ingreso y desarrollo, así como al mismo tiempo sirven de base en la creación delas relaciones internacionales, aún y cuando estos los países latinoamericanos "deben hacerfrente, asimismo, a una serie de problemas asociados a sus principales partidas exportadoras como son la inestabilidad de la demanda, su débil posición negociadora en los mercados internacionales fruto de su relativamente pequeña participación en la oferta mundial…" (Artal, s/d p.4)

Dentro de los principales paísesinfluyentes para la evolución económica de América Latina durante el siglo XIX se encuentran los europeos: Alemania, Inglaterra (principalmente) y Francia, los cuales figuraban como los prestamistas más importantes y sus inversiones se concentraban en la extracción de materias primas y energía.

Poco a poco y medida que avanzaba la injerencia de los EEUU en el resto del continente, este fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS