Crisis del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Depresión

El panorama general de la economía estadounidense a partir de la década de 1870 hasta 1929 mostraba que el progreso se encontraba en pleno auge, se observaba que aumentaba la producción por lo tanto los precios bajaron en las empresas manufactureras, aumentaron las utilidades, la gente mejoró su posición, aumentó la esperanza de vida, se urbanizaron más poblaciones; tanto asíque se pensó que al fin se erradicaría la pobreza.

El atractivo que tenía la bolsa de valores para las personas, era sin duda el poder observar como su dinero crecía sin problemas ni esfuerzos, donde cualquier tipo de persona que podía comprar acciones y prestando atención a los movimientos de la bolsa esperaba convertir sus ahorros de toda la vida en cantidades millonarias. La especulación entodo esto estaba muy clara, pero debido a las rápidas ganancias que se escudaba que todos obtenían, parecía que era un riesgo que valía la pena correr; además de que todos pensaban que estaban en una economía con una base sólida.

El martes 29 de octubre de 1929, se presentó en la bolsa de valores, un alud de ventas que abatió el tipo de cambio, en esa ocasión no había ofertas de compra deninguna acción, en un solo día había desaparecido el alza de los valores que se había registrado en 1928, una semana después miles de personas habían visto como sus ganancias en papel se desvanecían y caían en la realidad de que eran absolutamente pobres.

De 1929 a 1933 el PIB se redujo hasta la mitad, uno de cada dos dólares de la producción final desaparecieron, como resultado el desempleo seincrementó, hasta que una de cada cuatro personas en la fuerza laboral se encontraba desempleada.

Una de las causas que generaron toda esta tragedia fue toda la fiebre especulativa de la época, el evitar las transacciones normales, prescindir de la cautela de la banca, títulos extranjeros de dudosa procedencia, enormes y complicadas estructuras piramidales en fondos de inversión y compañías, todasestas razones prepararon el terreno para la Depresión.

Uno de los sectores de producción importantes del país, era el sector agrícola, la vulnerabilidad de este sector era un problema que no era del todo oculto y de debió haber sido observado para evitar que la bancarrota en la bolsa de valores no arrastrara consigo tanta actividad empresarial en todo el país.

Durante la década de los añosveinte el sector agrícola fue el más desprotegido, los granjeros se encontraban rezagados en términos de bienestar relativo, se convertían en arrendatarios, hasta que dejaron de ser operadores independientes; ya que para ellos el problema parecía no poder cosechar lo suficiente para alcanzar un mejor nivel de vida.

La demanda de productos agrícolas era muy diferente a la de los productosmanufacturados. En el sector de la fabricación si la productividad aumentaba, los costos y los precios bajaban, estos últimos atraían a nuevos mercados; en el caso de los productos agrícolas si los precios bajaban la gente no tendía a aumentar su consumo en gran escala.
Los ingresos en la producción agrícola daban como resultado precios más bajos, pero no ingresos más altos para el granjero; a esto selo conoce como demanda elástica, una demanda que no corresponde proporcionalmente a los cambios en los precios.

Los vendedores agrícolas se encontraban peor de los que estaban antes con el aumento de la producción, provocando que solo quisieran vender sus productos aun más rápido sin saber que esto empeoraría la situación.
Si el sector agrícola se hubiera integrado en una industria“oligopolista” de unos cuantos proveedores al enfrentarse a una demanda inelástica hubieran podido restringir la producción, en lugar de saturar el mercado con productos que nadie necesitaba.

En las fábricas que pasaba todo lo contrario en cuanto a la producción, el empleo era el que se veía afectado, ya que la producción aumentaba pero el empleo disminuía.
El empleo observado desde un panorama...
tracking img