Crisis del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La economía crecía, y la Bolsa daba grandes beneficios en Nueva York. Las personas de envés de cobraban los beneficios los reinvertían. Algunos, viendo que la situación estaba dando frutos favorables, empezaron a invertir dinero prestado, que no era el suyo. Los bancos prestaban este dinero, aun sabiendo que era un riesgo.
Este mal movimiento monetario es una de losacontecimientos más grande económica de la historia quizá no tanto por su magnitud, sino por todas las implicancias y consecuencias que trajo consigo. Luego de la crisis, la teoría económica sufrió un gran cambio al intentar buscar no sólo sus causas, sino como poder prevenir este tipo de situaciones
Lo que ocurrió en la crisis del 1929 fue consecuencia del mal adulterio monetario por parte de los distintosgobiernos durante la década del 20.La fuerte protección norteamericana a las importaciones y las políticas de dinero fácil no hicieron más que dirigirse fijamente a la crisis que se vio reflejada en la caída de la bolsa de Nueva York.
Al nivel de nuestro país, Chile vivía una sensación de prosperidad económica, estimulada por una fuerte expansión del gasto público en el gobierno de CarlosIbáñez del Campo, destinada a renovar o actualizar la infraestructura productiva del país. Sin embargo, este auge tuvo su origen en un alto endeudamiento externo, producto de los créditos en dólares que fluían desde Nueva York, que se imponía como la nueva capital financiera del mundo.
Esta aparente prosperidad con endeudamiento, llegó a su fin con la crisis económica internacional, que comenzó enoctubre de 1929 con el derrumbe de la Bolsa de Nueva York mas conocido como “el jueves negro “. Que comenzó un 24 de octubre. la pregusta que uno se puede cuestionar es ¿Cómo un país tan grande y muy influyentes a nivel mundial podía dar fe de aquellas inversiones no siendo su dinero y sabiendo el riesgo que podría provocar?¿por que afecto a tantos países esta crisis?.
En este trabajo expondremos conmayor detalle, lo que motivó esta crisis, como se desarrolló y las consecuencias que trajo tanto a Chile como al resto del Mundo.

.
La Gran Depresión de 1929 fue la mayor crisis económica en la historia de Estados Unidos en la cual se vio afectado prácticamente todo el mundo industrializado. Ésta comenzó en 1929 y duró alrededor de una década. Ésta fue precipitada por la crisis de laeconomía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York. Ese día bajaron rápidamente los índices de cotización de numerosos valores -al derrumbarse las esperanzas de los inversores, después que la producción y los precios de numerosos productos cayeran por espacio de tres meses consecutivos- y sevendieron precipitadamente unos 16 millones de acciones. No solo se trataba de una semana crítica; las cotizaciones continuaron bajando los años siguientes. En principio no se pensó que fuera una crisis auténtica, sin embargo se extendió entonces a la industria y el comercio. Los bancos no tenían dinero y las industrias no obtenían créditos, por lo que no podían producir, debiendo despedir a miles detrabajadores. Esta situación se extendió a Europa, que estaba inundada de capitales estadounidenses y donde causó una gran devastación.
Es dentro de este marco histórico y geopolítico que en los países de occidente y particularmente en los Estados Unidos se comienza a implementar una política en la que el Estado interviene activa y directamente en la economía. Se trataba del “New Deal” o el NuevoTrato, lo que en Europa se conoció como el Estado de Bienestar,” Welfare State”. Este proceso fue temporalmente interrumpido por la segunda guerra mundial.
Muchos factores jugaron un papel en el desencadenamiento de la crisis; no obstante, la causa básica de este desastre financiero, conocido también como jueves negro o crash, fue una especulación exagerada, debida a la sobreproducción y a la...
tracking img