Crisis del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del 29

Explique las causas de la gran depresión y compare su impacto en dos países de la región.

Hacia 1920 el sistema mundial económico estaba sumamente globalizado, siguiendo al modeloeconómico que adoptaba la cabeza de éste sistema, que por esos tiempos era EEUU. El gran país americano pasaba por un momento óptimo, económicamente hablando, en donde su producción crecíaequitativamente con la demanda proveniente principalmente de Europa. Bajo éstas circunstancias el pensamiento popular de adquirir préstamos bancarios para invertir, comprar propiedades, y producir cada vez más,estaba estaba instalado en la sociedad estado -unidense. Lo que la población no tenia en cuenta era la inminente amenaza de la sobre especulación de comprar y vender.
La crisis del 29 tuvo causasexclusivamente internas, pero afecto la economía mundial.
Si bien hacia 1920 y años posteriores las exportaciones hacia Europa habían llegado a un auge de dimensiones admirables, EEUU había ya puestoen marcha el plan Dawes, y éste mismo plan la jugaría en contra hacia 1929. Esto se debe a que la economía Europea, alimentada por capitales estado-unidenses, había comenzado a resurgir lo quesignificaba que comenzó a tener producción propia y, por lo tanto, sus compras a EEUU disminuyeron y llevaron al país Americano a sufrir un proceso de deflación, en donde la demanda no alcanzaba a cubrir laoferta.
La segunda causa fue la especulación dentro de la compra y venta de acciones y propiedades, lo que desestabilizo el mercado estado unidense, generando así un clima de desconfianza, ynegatividad. Básicamente lo que ocurría con el común de la gente es que compraba propiedades y acciones a un determinado precio con esperanzas de venderlos mas caros y hacer una diferencia. El problema fue quenadie vendía, y ante la inactividad del comercio esos precios ficticios llegaron a un punto máximo y comenzaron a descender, ante esto las intenciones de vender comenzaron, lo que hizo que los...
tracking img