Crisis del 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Sede Paraná

PROYECTO
“TALLER DE ECONOMÍA POLÍTICA”
“Crisis del ´30”

CARRERA: Abogacía
CATEDRA: Introducción a la Economía Política
DOCENTES A CARGO:
* Cuello, Rafael
* Avero, Mónica
AUXILIAR:
* Cosso, Francisco

INTRODUCCION
Los años 30 comenzaron con una crisis económica a escala mundial, cuyasrepercusiones sociales y políticas trajeron serios cuestionamientos al sistema de valores vigentes hasta entonces. Esta conflictiva década concluyó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Tanto en lo económico como en lo político, la Argentina se vio afectada por los vaivenes de esa realidad internacional.
Durante la década de 1920, los Estados Unidos habían sido el motor de la economíamundial. La euforia de esos años alentó la especulación financiera que no estuvo acompañada de las adecuadas inversiones productivas. El 29 de octubre de 1929, la caída de la bolsa de New York llevó a la caída de miles de bancos y empresas, y el pánico se extendió por todo el mundo. Los Estados Unidos cerraron sus importaciones, dejaron de prestar al exterior y reclamaron la devolución de suspréstamos. Pronto el comercio internacional se desplomó, y la crisis se trasladó a Europa y al resto del mundo.
La crisis económica que estalló en 1929, simbolizada en el crack de la bolsa de New York, implicó una disminución del comercio mundial y una retracción de la inversión del capital. Se extendió rápidamente a todo el mundo industrializado, con excepción de la Unión Soviética, y sus impactos masevidentes fueron la depresión y la muy alta desocupación. Su huella fue tal que aún hoy sigue siendo tema de debate entre economistas.
En este trabajo vamos a desarrollar bien que sucedió entre los años 1929/30, donde comienza la crisis, y 1939, año en que se produce la Segunda Guerra Mundial. El mismo consta de dos partes, ya que luego de explicar las causas de la crisis, sus consecuenciaseconómicas, políticas y sociales, y las propuestas para superarla, a nivel mundial, haremos referencia a nuestro país, a las repercusiones que tuvo en la Argentina.

PRIMERA PARTE
“LA CRISIS DEL ´30 EN EL MUNDO”

SITUACION ECONOMICA ANTES DE LA CRISIS
La crisis que estalló en 1929 en Estados Unidos fue muy distinta a las que la precedieron en el siglo XIX, y aun a las de principios del siglo XX:fue tan violenta y profunda que logró paralizar la economía mundial y dislocar el sistema. Originada como crisis financiera, rápidamente ganó todos los sectores económicos y se extendió por el mundo entero, que para sobrevivir debió recurrir a la intervención de los poderes públicos.
Durante el siglo XIX las crisis eran ya conocidas: la teoría liberal clásica admitía la existencia de “crisiscíclicas”, a las que se consideraba como enfermedades de crecimiento, puesto que los progresos técnicos permitían lanzar al mercado cantidad de bienes nuevos que encontraban compradores cada vez mas numerosos, con lo que se estimulaba la producción. Pero siempre, al cabo de un cierto tiempo, el mercado se reducía por simple saturación, llegando entonces a una superproducción que progresivamenteparalizaba la economía, ocasionaba quiebras y desocupación. Estas crisis alcanzaban a sectores económicos y áreas geográficas variables, pero paulatinamente el mercado se saneaba, las empresas menos sólidas desaparecían, las reservas de producción se consumían y la expansión se recuraba hasta la próxima crisis. Por otra parte los economistas habían señalado la existencia de de ciclos en los que sealteraban fases de prosperidad (durante los cuales los precios subían, la desocupación disminuía y aumentaban los beneficios) y de depresión (con características inversas).
Si bien la Primera Guerra Mundial se desarrolló solamente en algunas regiones europeas, la crisis económica que se desencadenó luego de su finalización afectó a todo el mundo.
Los gobiernos de los diferentes países del mundo,...
tracking img