Crisis del 73

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del 73-76 dio origen al llamado Neoliberalismo y la Globalización del capital que domina hoy día a nivel mundial.

a) La Globalización esa justificada en el llamado consenso de Washington. ¿Cuáles son los elementos prácticos de dicho consenso.
El objetivo principal del Consenso de Washington (1990) fue en su origen detener el alza de los precios, muy intensa en América Latina. Sepresenta de manera similar a los 10 mandamientos y tiene un hilo conductor: la liberalización de los mercados.
Los 10 mandamientos son los siguientes.1 1) la disciplina fiscal; 2) la reorientación del gasto público con objeto de mejorar el gasto en infraestructura, salud, educación, centrada en las necesidades básicas y en detrimento de una intervención del Estado en el sector económico; 3) unareforma fiscal partiendo de la ampliación de la base tributaria y la baja de los impuestos; 4) la liberalización de las tasas de interés y el abandono de las tasas preferenciales para eliminar la represión financiera y mejorar la selección de las inversiones mediante un aumento de las tasas de interés; 5) un tipo de cambio competitivo sin que se aclare si debe ser fijo o flexible; 6) la liberalizacióndel comercio exterior mediante la disminución drástica de los aranceles, el fin de las excepciones y la eliminación de los trámites administrativos; 7) la liberalización de las inversiones extranjeras directas, lo que significa eliminar procedimientos administrativos costosos y engorrosos, la autorización de la repatriación de las ganancias, los dividendos y otros derechos; 8) la privatización delas empresas públicas; 9) la eliminación de las regulaciones orientadas a levantar barreras de entrada y salida, favoreciendo así los monopolios y disminuyendo la movilidad, y 10) garantizar los derechos de propiedad.
A estos 10 mandamientos se añadirán otros tantos:3 11) el adecuado gobierno de las empresas; 12) medidas contra la corrupción; 13) una liberalización ampliada del mercado detrabajo; 14) la adhesión a los principios de la Organización Mundial del Comercio; 15) la adhesión a los códigos y las normas que regulan las finanzas; 16) una apertura prudente de la cuenta de capital; 17) la eliminación de regímenes de cambio intermediarios entre el tipo fijo y el flexible; 18) la autonomía de los bancos centrales y la fijación de metas en materia de inflación; 19) la formación deredes de protección social, y 20) metas claras para la reducción de la pobreza absoluta.
b) Porque el crecimiento del mercado externo o mundial es superior a la producción internacional.

Evolución de los mercados bursátiles, corregida por inflación, durante las cuatro últimas grandes crisis económicas (de color gris: 1929, en rojo: 1973, en verde: 2000 y en azul: crisis actual)
Fuente:Dshort/Commerzbank
La producción de las naciones va en crecimiento sin embargo cada vez se abren mas puertas al comercio y cada vez hay mas entradas y salidas de mercancías, lo que nos lleva a un déficit de abasto mundial, ya que entre mas rutas económicas se habrán mayor será la demanda de productos que se necesiten.
Durante los años transcurridos hasta 1877 las importaciones habían sido superiores alas exportaciones en cambio en años posteriores las facilidades creadas hicieron posible un considerable aumento de las exportaciones favorecido también por la progresiva devaluación del peso mexicano. Sin embargo cuando sobrevino la crisis del comercio mundial se contrajo la demanda externa y cayeron los precios internacionales con el resultado negativo para México ya que se redujeran lasexportaciones en mayor medida que las importaciones.
PEMEX

FUENTE: ESTADÍSTICAS HISTÓRICAS E INFORME DE GOBIERNO 2007
c) De que manera se ha modificado la intervención estatal en la economía.
“Es interesante señalar que de acuerdo con este enfoque la relación entre el Estado y el mercado se considera un juego empatado: más Estado significa menos mercado, y por tanto, menos eficacia. Se está...
tracking img