Crisis del 94

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La explicación de la crisis
Eric Villanueva Mukul*
Frente a la crisis de diciembre, tanto la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), como el Banco de México (Banxico), dieron su interpretación sobre las causas que la originaron, lo que resultó sumamente interesante en tanto que, además de diferir entre ellas, ninguna aceptó su responsabilidad ante el hecho; mucho menos abordaron enabsoluto la validez y eficiencia del modelo de desarrollo seguido hasta esa fecha. La interpretación sobre la crisis estaría incompleta si no se considera, además, la versión del Banco Mundial (BM), ya que esa institución tuvo una influencia muy importante en los dos sexenios previos al estallamiento, habiéndose convertido en la instancia guía del quehacer económico en nuestro país. Finalmente,presentamos la versión del propio presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
La versión de la Secretaría de Hacienda
Según la SHCP, durante los últimos años del gobierno de Carlos Salinas, se fue reduciendo el ahorro interno en nuestro país, que pasó de un promedio histórico ligeramente superior del 20 por ciento a poco menos del 15 por ciento. Dicha situación provocó carencia de recursos de origeninterno para hacer frente al proceso de inversión. Así, entre 1990 y 1994, esta brecha entre ahorro e inversión ocasionó que el déficit en cuenta corriente se duplicará como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Este diferencial se cubrió durante esos años con importantes flujos de inversión extranjera que permitieron, inclusive, ampliar las reservas internacionales del país. Dichos flujos secomponían de Inversión Extranjera Directa (IED) e inversión en cartera, adquiriendo esta última mayor preponderancia, debido a la alta rentabilidad esperada frente a otras alternativas. Según la SHCP, era permisible un déficit temporal en la cuenta corriente inclusive, por un tiempo prolongado, siempre que se cubriera con una proporción adecuada de IED.
Por otro lado, un componente importante de laestrategia económica fue que el tipo de cambio funcionara como un ancla del programa de estabilización, lo que contribuyó a generar estabilidad en los mercados; sin embargo, con el tiempo condujo a una apreciación progresiva de nuestra moneda, afectada por el diferencial entre las tasas de inflación entre nuestro país y Estados Unidos de Norteamérica (EUA), nuestro principal socio comercial;situación que profundizó el déficit en cuenta corriente.
Este incremento se debió a los siguientes factores: i) la reactivación de la inversión pública y privada y ii) la disminución del ahorro del sector público, mayor que el aumento del sector privado. Se dice que este déficit junto con la apreciación del tipo de cambio fueron las causas devaluatorias de diciembre.
En 1994, existieron otros eventoscomo la elevación de las tasas de interés internacionales, que implicó la reorientación de la inversión en cartera de la economía mexicana hacia el exterior. Asimismo, el deterioro de la economía también fue causado por acontecimientos políticos adversos que provocaron inquietud entre los inversionistas1.
La respuesta de las autoridades a estos acontecimientos fue de forma gradual y consistió en ladepreciación del tipo de cambio dentro de los límites de la banda cambiaría acordada en el pacto; la elevación de las tasas de interés internas para mantener el flujo de capitales a nuestro país y la emisión de Tesobonos, que eran deuda interna pero indexados al dólar. No obstante, estas acciones no resultaron exitosas, registrándose una pérdida sustancial de reservas a lo largo de 1994 quehicieron insostenible el mantenimiento del tipo de cambio.
La versión del Banco de México
De acuerdo con Banxico, en 1994 se suscitaron acontecimientos desfavorables en varios órdenes de la vida nacional e internacional que incidieron marcadamente en la evolución de la economía del país. En el ámbito nacional, eventos políticos y delictivos generaron un ambiente de gran incertidumbre que influyó...
tracking img