Crisis Del Absolutismo

Crisis del Absolutismo: El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desdeel punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instanciade decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo.
Representantes: El momento de esplendor de las monarquías absolutas, 
alcanzó su apogeo en un período deesplendor que puede considerarse encarnado por un ejemplo emblemático: Luis XIV, el Rey Sol, quien rigió los destinos de Francia durante el difícil período comprendido entre 1661 y 1715. Si existióun monarca que pueda considerarse el arquetipo de esta forma de gobierno, nadie puede negar que los honores le corresponden a quien se consideró, tal y como rezan sus divisas, la encarnación vivientede1 Estado (L'êtat c'est rnoi) y el gobernante más poderoso de la tierra (Nec pluribus impar) y quien adoptó al astro rey como emblema personal.
Ilustración: El ideal de la Ilustración fue lanaturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustradollegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la  Revelación.
La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, lamayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos. 
Medidas: Los monarcas buscaron evitar que las cortes asumieran un papel excesivo en los negocios del estado. Se aseguro unaeficaz percepción de los tributos existentes y se reorganizaron las contadurías mayores de Cuentas y Hacienda.
En las reuniones de Cortes, el enfrentamiento a la política legal quedó a cargo de los...
tracking img