Crisis del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán

Plantel La Mira

Especialización en Psicopedagogía y Docencia en Educación Media Superior y Superior

ENSAYO

Crisis del Adolescente

Asesor: Dr. Juan Ávila Osorio

Presenta: Patricia Medina Iñiguez

04 de Agosto del 2008
Índice de contenidos

Introducción 3

Desarrollo 5

Los Adolescentes 5
Los adultos conrelación a los adolescentes 6
El pensamiento del adolescente 7
Los duelos y las adquisiciones 8
La sexualidad 9
La salida exogámica 11

Conclusión 13

Introducción

Los adolescentes desafían las teorías con las que intentamos sistematizar sus particularidades para comprenderlos. Cada adolescente, es distinto, tiene su historia particular. Sin embargo, la experienciaclínica y la labor docente permiten afirmar que hay ciertos procesos, así como determinadas características y situaciones que suelen reiterarse una y otra vez. Desde una perspectiva sociológica, Urresti concibe la adolescencia como un período en la vida de las personas que se define en relación al lugar que uno ocupa en la serie de las generaciones: hay una cierta experiencia compartida por haber venidoal mundo en un momento histórico determinado y no en otro (es esta diferencia la que permite hablar de los adolescentes de los sesenta, o de los noventa). Desde un punto de vista psicológico, la consideramos como una etapa de la vida humana que comienza con la pubertad y se prolonga durante el tiempo que demanda a cada joven la realización de ciertas tareas que le permiten alcanzar la autonomía yhacerse responsable de su propia vida. La forma que adquiere la realización de estas tareas está supeditada a las características de la poca en que al adolescente le toque vivir, amén de su particular situación familiar, de lugar, de género, de clase social.
Una característica fundamental que diferencia al hombre de las otras especies animales es que entre su nacimiento y el logro de su plenamadurez debe transcurrir un largo período de crecimiento y aprendizaje.
Para Gomes da Costa, las dos tareas más importantes a realizar en la adolescencia son la construcción de la identidad y el proyecto de vida. Afirma que el primer paso para lograrlo es comprenderse, aceptarse, y quererse a sí mismo. Esto permite, por un lado, aceptar y querer a los demás (aprender a convivir), y, porotro, mirar el futuro sin temor, tener un sueño, darle a la vida sentido.
A diferencia de otras pocas, hoy en día no existe un modelo de adulto perfectamente constituido al que habría que aspirar. En general, los adultos no tienen en la actualidad una identidad claramente definida, ni sexual, ni social, ni laboral. No hay garantía de que un trabajo o una profesión van a poder sostenerse a lolargo de la vida. Más allá de los límites generacionales, todos se ven inmersos en una continua carrera de méritos, en un lugar siempre incierto. Durante la adolescencia se constituye una serie de identificaciones nuevas, sin renunciar por completo a las primeras identificaciones infantiles. Los nuevos modelos pueden ser adultos ajenos a la familia, pero también otros jóvenes. Los compañeros, losamigos, son el espejo en que el adolescente se mira en busca de aceptación y aprobación.
Dentro de ese desarrollo vital, la adolescencia es un período que tiene sus antecedentes en la infancia y tiene consecuencias en la vida adulta posterior. Así pues, la adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición, que en un estadio con límites temporales fijos. Sin embargo, es indudableque los cambios que ocurren en este momento, cuantitativamente, se dan en una proporción acelerada y, cualitativamente, asistimos al desarrollo de una nueva organización de la personalidad psicológica y social, acompañada de nuevas necesidades, motivos, capacidades e intereses.

Desarrollo

Los Adolescentes

En el transcurso de este proceso de transformación, que no le resulta fácil,...
tracking img