Crisis del agua en los años 70`s

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014


Crisis de agua
------------------------------------------------Años 70’s-----------------------------------------
Primeros pasos de la toma de conciencia: El llamado Club de Roma y la Conferencia de Estocolmo (1972).
A partir de los años 70, la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano (1972) marca el comienzo definitivo del acceso y manejo de los problemas ambientales por parte dela comunidad internacional, por lo que comienza a crearse una conciencia ecológica y en este caso, el llamado Club de Roma, contribuyó con sus publicaciones a difundir preocupación por el medio ambiente, ocupando un creciente espacio en la literatura científica donde quedó aclarada la esencia del problema ambiental como el peligro al agotamiento de recursos naturales no renovables, el arribo a unarelación hombre-recursos naturales muy desfavorable, debido al crecimiento demográfico mundial especialmente de los países subdesarrollados, y la eventualidad de que el mundo llegue a niveles muy elevados de contaminación ambiental, entre otros males, como resultado de la puesta en práctica de modelos y estilos de desarrollo contrarios a la preservación del medio.
La Conferencia de Estocolmoejerció una importante influencia sobre la opinión pública, al aumentar la conciencia y la comprensión de la fragilidad del medio ambiente en su relación con el hombre. Contribuyó al desarrollo de la educación ambiental, la difusión de informaciones y la capacitación (se produce a partir de ese momento el establecimiento de los primeros centros de capacitación ambiental en el ámbito nacional einternacional). Constituyó además, el punto de partida del desarrollo de numerosas legislaciones nacionales en materia de medio ambiente e impulsó la creación de ministerios, secretarías, comisiones y otras organizaciones a escala nacional particularmente dedicadas a la formulación y aplicación de las agendas ambientales. Esto también propició el desarrollo de nuevas organizaciones gubernamentales y nogubernamentales a todos los niveles, poniéndose en marcha diversos acuerdos internacionales importantes relativos a la cooperación en esta esfera.
Estocolmo identificó los principios básicos de la política y el derecho ambiental internacional, con lo que se sentaron las bases para su adecuación a las políticas nacionales.
A pesar de todo lo que significó esta Conferencia, el Plan de Acciónpropuesto fue incumplido como otros planes y programas, y, dada la insuficiente madurez de las relaciones de las relaciones internacionales en esta esfera, fue escaso su impacto en la comunidad internacional. Además, los principales indicadores ambientales continuaron su tendencia negativa después de Estocolmo. La deforestación, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de las aguas, ladegradación de los suelos y los fenómenos tendentes a la desertificación alcanzaron proporciones alarmantes en los años siguientes.
Algunos de los elementos principales que caracterizan a este informe son los siguientes:
Se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de comercio, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano ydegradación ecológica.
Se señalaba que la economía mundial debía satisfacer las necesidades y aspiraciones legítimas de la población, pero que el crecimiento debía guardar consonancia con el carácter finito de los recursos del planeta.
Se exhortaba al inicio de una nueva era de desarrollo económico racional desde el punto de vista ecológico, y se declaraba que la humanidad contaba con la aptitud paralograr un desarrollo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin socavar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
Alcanzar un desarrollo sostenible supone:
Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos la participación efectiva en la toma de decisiones.
Un sistema económico capaz de crear excedentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo crisis de los años 70
  • crisis economica años 70
  • Colombia Años 70's
  • Años 70's
  • Moda de los años 70's en adelante
  • Crisis de los años 30´s
  • crisis de los 70' y 80's en México
  • Analisis completo de la economia colombiana en los años 70 s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS