Crisis del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del agua EN COLOMBIA es consecuencia del mal manejo de las cuencas hidrográficas
Por Luis Antonio González. Docente educación ambiental y desarrollo sostenible USC. Documento escrito para el foro sobre los problemas de agua en el Valle del Cauca. Viernes 26 de Marzo del 2010. Casa de la Cultura Cali Valle Colombia. Organiza las empresas municipales de Cali. EMCALI
¿Cuales son losfactores que contribuyen a la existencia de la crisis del agua?
El agua es un medio y receptor de ríos, embalses, acuíferos, esteros, aguas costeras y mar abierto, que utilizados para distintos fines reciben permanentemente descargas sanitarias, industriales, agropecuarias, lixiviados y las descargas naturales fluviales y geotérmicas. Todas estas descargas hacen que los cuerpos de agua seansumideros generando problemas de contaminación, afectando la calidad físico química del agua debido a la disminución del oxígeno, el incremento de sólidos suspendidos y sedimentables, altos volúmenes de detergentes, aceites y grasas, alteración de la temperatura, elevada demanda química y bioquímica de oxígeno, arrastre y deposición de de material flotante incluyendo plásticos, cauchos, metales ycuerpos orgánicos y numerosos agentes patógenos como el bacilo del cólera, la salmonella, amibas, shigellas, coli, gusanos, etc., que imposibilitan usar el agua para consumo humano sin tratamiento. El solo agotamiento del oxígeno disuelto debido a que el aporte de materia orgánica e inorgánica requiere oxigeno para su descomposición, ocasiona su agotamiento y afecta la vida existente. Además laconcentración de tóxicos en el agua como el efecto de caparrosa provocada por minería, los metales pesados, los triclorados, etc., a través de las cadenas alimenticias afecta al ser humano ocasionando enfermedades genéticas, cromosómicas y embriológicas. Igualmente la problemática ambiental de los ríos y las corrientes esta relacionada con las descargas que generan efectos en los cuerpos receptoresespecialmente las agua lenticas o quietas, como lagos lagunas, estanques, madreviejas, etc., cambiando sus características físicas y organolépticas, u ocasionando la eutrofización o pérdida de la capacidad de autoregeneración y sustentación de la vida de estos ecosistemas para finalmente transformarse en pantanos o rastrojos altos por colmatación. El principal problema de la crisis del agua esel deterioro de las cuencas hidrográficas, la cual se debe al total abandono que se tienen por parte de las autoridades ambientales y las administraciones gubernamentales para cumplir con las gestiones ambientales en el control de la deforestación, la erosión, la extracción antitécnica de los recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad, la ocupación inadecuada de los asentamientos humanos,la inasistencia técnica para el buen uso del suelo, la deposición de materiales residuales como escombros y basuras en los lechos de los ríos, la carencia de un sistema de disposición de excretas en áreas rurales, el avance de la colonización, etc., todo esto trae como consecuencia problemas relacionados con racionamiento del agua, pérdida de la capacidad de regulación hídrica, desprotección delos nacimientos de agua, perdida de la productividad de los suelos, perdida de la biodiversidad, deterioro paisajístico, conflictos por la tenencia de la tierra y el abastecimiento de agua potable etc.
¿Qué se requiere para resolver el desabastimiento del agua potable?
El estado de las cuencas es el mejor indicador de la gestión del ministerio del medio ambiente, de las corporacionesautónomas, de las administraciones departamentales y municipales. La disminución de una gestión adecuada con el ambiente en la búsqueda de ofrecer una estrategia que vincule a todos los actores que las intervienen, bajo la responsabilidad y participación articulada para la sustentabilidad ecológica económica y social.
Disponer de agua de los ríos en forma segura implica manejar las condiciones de...
tracking img