Crisis del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un balance en el tema del agua
"Al igual que el hambre, la privación de acceso al agua es una crisis silenciosa que experimenta la población pobre y que toleran aquellos con los recursos, la tecnología y el poder político para resolverla", dice el Informe del PNUD "Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua". En ese contexto, lo primero que viene a la mente cuandose habla sobre el tema del agua en Guatemala es: ¿realmente existe una crisis de agua en este país?. No hace falta mucha investigación para darse cuenta que por razones que van desde su ubicación geográfica —situado en medio de los dos grandes océanos-, sus cadenas de montañas y un territorio aún bastante rico en bosques; hasta su clima —lluvioso durante casi la mitad del año— el país tiene unverdadero superhabit de agua.
La oferta hídrica anual excede los 90 mil millones de metros cúbicos dice el Perfil Ambiental de la Red Iarna de la Universidad Rafael Landívar. Pero aún así, y como menciona el informe del PNUD, existen muchos guatemaltecos que "experimentan la crisis silenciosa" de escasez de agua.
En este informe se exploran distintos ángulos sobre el tema del agua. Desde elanálisis y recomendaciones que dan los autores del Perfil Ambiental, hasta el informe GEO del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, todos coinciden en que aún cuando exista el recurso hídrico, este es un bien finito que si no se cuida adecuadamente puede terminarse.
Existen actividades, como la agricultura, que demandan muchísimo más de lo que lo hacen las viviendas, por ejemplo. Eldiferente "peso" de la demanda del agua entre los diferentes sectores debería llevar a sentar las bases de una reflexión nacional para sentar las bases de una futura legislación sobre el recurso.
Ciclo del Agua Amenazado
El bienestar del ser humano y la salud de los ecosistemas están sufriendo en muchos lugares por causa de los cambios del ciclo del agua, causados en su mayor parte por laspresiones humanas.

El cambio climático, el uso de los recursos y de los ecosistemas acuáticos y la sobreexplotación de las poblaciones de peces influyen en el estado del medio ambiente acuático. Los océanos del planeta son el regulador principal del clima de la Tierra y también un gran sumidero de gases de efecto invernadero.
El ciclo del agua se está viendo afectado por cambios en el clima delarga duración a escala de continentes, regiones y cuencas oceánicas, amenazando la seguridad del ser humano. Estos cambios están afectando a las temperaturas del Ártico, al hielo marino y terrestre, y a los glaciares de las montañas entre otros. También afectan al nivel de salinidad y de acidificación de los océanos, al nivel del mar, a los modelos de precipitación, a los fenómenos meteorológicosextremos y posiblemente al régimen de circulación oceánica. La tendencia a aumentar el desarrollo urbanístico y turístico tiene un impacto importante en los ecosistemas costeros. Las consecuencias socioeconómicas de todos estos cambios son enormes en potencia.
Hace falta una serie de acciones coordinadas a nivel global para solucionar el origen de estos problemas, mientras que las acciones a nivellocal pueden reducir la vulnerabilidad humana.
Estrés hídrico generalizado
La disponibilidad y el uso de agua dulce, así como la conservación de los recursos acuáticos, son fundamentales para el bienestar humano. La cantidad y la calidad de recursos hídricos de superficie y subterráneos y los servicios de soporte vital de los ecosistemas están en peligro, debido al impacto del crecimiento de lapoblación, al éxodo de las poblaciones rurales hacia las ciudades, al aumento de la riqueza y del consumo de recursos, así como al cambio climático.
Si la tendencia actual continúa, para 2025 1.800 millones de personas estarán viviendo en países o regiones con una escasez de agua total, y dos tercios de la población mundial podrían sufrir estrés hídrico.
Una implementación práctica de la...
tracking img