Crisis del antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 1 LA TRANSICIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN
AL ESTADO LIBERAL

A) EL S. XVIII: EL REFORMISMO ILUSTRADO.

1.- LA ILUSTRACIÓN.

El s. XVIII estuvo caracterizado por el desarrollo de una corriente de pensamiento que proponía la razón como base del conocimiento (racionalismo y método científico), por ese motivo somete a crítica todos los valores aceptados por latradición. El objetivo de estas ideas ilustradas es alcanzar la felicidad y el progreso a través de la educación y el desarrollo económico.

La Ilustración tendrá una gran influencia en el desarrollo de modelos políticos y económicos, los cuales se pondrán en práctica a lo largo del siglo XVIII o servirán como base para la nueva sociedad que se configuraría en el siglo siguiente.

a) LaFisiocracia: proponía el desarrollo agrícola, frente al desarrollo industrial y comercial, como el verdadero motor de crecimiento económico y de la riqueza del país.

b) El Despotismo Ilustrado: Fue el resultado de la influencia del pensamiento ilustrado en los ministros y monarcas absolutistas de la época. A partir de sus principios económicos impulsaron reformas económicas y sociales parafomentar el crecimiento económico y el bienestar social pero sin transformar las estructuras sociales y políticas del Antiguo Régimen.

c) El Liberalismo: La máxima expresión de las ideas de los filósofos ilustrados se plasmaron en el Liberalismo, doctrina política y económica que defendían los intereses básicamente de la burguesía. Por este motivo cuando sus ideales se extendieron y esta clasesocial tomo conciencia dio lugar a revoluciones burguesas derribando a las monarquías absolutistas y con ella a la sociedad del Antiguo Régimen. Los principios liberales servirán para construir el nuevo sistema: el estado liberal-burgués.

El Liberalismo posee dos acepciones, una económica y otra política:

1º) Liberalismo económico: Esta doctrina económica propone principalmente la nointervención del Estado en la economía (no fija los precios, escasos impuestos, las aduanas se reducen y tampoco sufraga los servicios o prestaciones sociales). Esto implica el librecambio (libre comercio), la libre producción y distribución de mercancías, mientras los precios se fijan de forma natural según la ley de la oferta y la demanda.

2º) Liberalismo político: se inspira en aquellaspropuestas políticas de filósofos como Rousseau, Montesquieu, etc. Sus principios básicos son los siguientes:

- Soberanía nacional: La soberanía reside en los ciudadanos y no en el rey (los ciudadanos eligen a sus representantes -> gobierno y parlamento).

- Separación de poderes: Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial deben ser independientes para evitar abusos de poder.

-Derechos y libertades individuales: Los hombres son libres e iguales ante la ley por ello poseen libertad religiosa, libertad de expresión, reunión, asociación,....

- Constitución: Todos estos principios se recogen en una carta magna donde figuran la leyes fundamentales e inviolables.

La forma ideal de gobierno donde podía darse estas características era la monarquía constitucional o larepública. A lo largo del s. XIX se van a dar dos tendencias:

a) Liberalismo doctrinario (moderados): propone el sufragio censitario para reservar el poder político exclusivamente a la burguesía, marginando a las clases populares. Prefieren la monarquía constitucional.

b) Liberalismo progresista: propone un sistema democrático amplio, adoptando el sufragio universal (en las eleccionesparticipan todos los ciudadanos). prefiere la república y adopta medidas sociales.

2.- SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

A principios del s. XVIII, la Guerra de la Sucesión vino a solucionar el problema dinástico al quedar sin descendencia el último rey de la dinastía de los Habsburgos (Carlos II).

Los pretendientes al trono español procedían de la dinastía borbónica francesa y de...
tracking img