Crisis del antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º LA CRISIS DE 1808 (antiguo régimen)
Recién ascendido al trono Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca desde el inicio de la revolución en Francia intentaron evitar cualquier contagio procedente de este país controlando las aduanas y las censuras fueron los medios utilizados. Tras un corto periodo de gobierno del conde de Aranda, Carlos IV nombra a Manuel Godoy como ministro en 1792,que fue una figura clave en el reinado de Carlos IV. Debido a la ejecución de Luis XVI en enero de 1793, se produjo la ruptura de la alianza con Francia. España se unión en una coalición internacional y participó en la Guerra de Convención, donde fue derrotada y tuvo que firmar la Paz de Basilea, en la que perder la parte española de Sto. Domingo y la vuelta a la alianza con Francia contraInglaterra que se sella en el Tratado de San Ildefonso (firmado 1796). España cada vez dependía más de la política exterior francesa debido al ascenso de Napoleón en 1799 y el débil gobierno de Godoy. Las consecuencias fueron que Portugal (aliada de Inglaterra) fue vencida en la “Guerra de las naranjas” y como consecuencia la unión española de Olivenza, no sirvió para compensar la catástrofe naval de laarmada franco española en la batalla de trafalgar frente al almirante inglés Nelson. Godoy firma el tratado de Fontainebleau con Napoleón en 1807, aunque los resultados anteriores no habían sido buenos. Este acuerdo permitía la entrada de las tropas y establecimiento de las tropas francesas con el propósito de invadir Portugal. Ahí ya la figura de Godoy era muy criticada en el país. La derrota deTrafalgar, que desbarató el poder marítimo español, y la crisis económica que se concentraba en la ruina del Estado y en la disminución del comercio con América, hicieron que los nobles y el clero se oponieran aun más contra este, ya que tenían miedo ante la propuesta de la desamortización de los bienes eclesiásticos. Este descontento hizo que se formara un grupo de oposición en torno al Príncipede Asturias, futuro Fernando VII, que rápidamente fue intentando acabar con el gobierno de Godoy y del rey Carlos IV.

-

-

-

-

-

2º GUERRA DE INDEPENDENCIA 1808-1814.
Pronto todos los españoles se dieron cuenta que las tropas francesas estaban ocupando nuestro país, y Godoy, se dio que se dio cuenta de este hecho, tramó la huida de la familia real a Andalucía y la Corte real sedesplaza hacia Aranjuez, donde sus plan se ven frustrados. El 19 de marzo de 1808 estalló un motín organizado por Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII. Este enfrentamiento entre padre e hijo tenía un único mediador. Con las tropas del general Murat en Madrid, Napoleón losllamó a Bayona (Francia) y les hizo de abdicar en su hermano mayor José Bonaparte. Fueron estas abdicaciones las por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón. Tratando de atraerse a la opinión ilustrada, el nuevo monarca, José I, publica el Estatuto de Bayona, era una Carta Otorgada que concedía unos derechos más allá del absolutismo.
(cuento lo de Fontainebleau)

-

-

-

1Miguel Ángel Domenech Asencio

-

-

-

El descontento popular estalló el 2 de mayo de 1808 ante la evidente invasión de las tropas francesas, iniciándose un levantamiento en Madrid, que fue abortado por las tropas de Napoleón. Los días siguientes los levantamientos se extienden por todo el país iniciándose la Guerra de la Independencia (1808-1814). Las abdicaciones de Bayona y loslevantamientos contra José I significaron una situación de “vacío de poder” que dio lugar a la Quiebra del A.R. en España. Para hacer frente al invasor se forman las Juntas provinciales, que asumen el mando en nombre del rey ausente. En septiembre de este año se coordinaron y se formó la Junta Central Suprema y aunque mucho de los miembros de las Juntas eran conservadores y partidarios del A.R. la...
tracking img