crisis del antiguo regimen

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Núcleo temático:
La crisis del antiguo régimen se dio desde finales del S.XVIII, desde el reinado de Carlos IV (1788-1808), hasta la muerte de Fernando VII en 1833. A finales del S.XVIII España continuaba con un sistema de antigua régimen (economía señorial, monarquía absoluta y sociedad estamental) con problemas económicos (industria limitada i agricultura de subsistencia) y sociales(revueltas). A mediados del S.XVIII los monarcas absolutos Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808), influidos por las ideas ilustradas intentaron lleva a cabo reformas para mejorar la economía de España pero sin poner en duda la autoridad del rey y la sociedad estamental (despotismo ilustrado); pero las reformas no solucionaron los problemas económicos y sociales de España. Por eso el antiguorégimen entraría en crisis en 1808 al iniciarse la guerra de la independencia, dándose el primer intento liberal que se plasmaría en la constitución de 1812. Pero este avance se intentó parar después de la derrota de napoleón en 1815 y en España concretamente con la vuelta del absolutismo monárquico de Fernando VII. Por tanto halamos de una etapa de avances y retrocesos, donde España y Europa, sedebatieron entre el absolutismo y el liberalismo.
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN:
Los problemas económicos y sociales del antiguo régimen.
El S.XVIII, después de las reformas borbónicas, finalizará en muchos de los mismos problemas económicos y sociales derivados del AR.
Por lo que hace a la población, a pesar de que hubo un aumento de la población, se continuaba con un régimen demográfico antiguo(alta natalidad y alta mortalidad), sobretodo porque las mejoras en el sector agrícola no acompañaban el aumento de la natalidad.
Tensiones en el sector agrario generadas por la situación de la agricultura.
La agricultura continuaba siendo la principal actividad económica, siendo de subsistencia.
Las limitaciones de la propiedad feudal o señorial (manos muertas o primogenitura) impedían laexpansión de las zonas cultivadas.
El problema de los minifundios insuficientes para alimentar a una familia al norte de España y de los latifundios en manos de unos pocos (nobleza o clero) al sur.
Las reformas no habían mejorado la situación porque los informes de los ilustrados (Jovellanos y Olavide) sobre la agricultura y la industria se quedó en fase de estudio. Por eso el aumento de la poblaciónera mayor que la oferta de alimentos provocado: por las condiciones climáticas desfavorables; las tierras amortizadas y el sistema señorial que impedían aumentar la superficie cultivada y limitaban las inversiones en cultivos y maquinaria; el aumento de impuestos. Todo eso derivo en un conflicto social generado por los motines de subsistencia (motín de Esquilache 1766) y las rebeliones antiseñoriales de los campesinos contra los pagamientos señoriales.
La industria del S.XVIII era limitada (gremios, control estatal) y sin innovaciones, la cual se basaba en:
Pequeños talleres artesanos con técnicas tradicionales y sujetas a la normativa gremial.
Manufacturas rurales, sobre todo con trabajo doméstico que tenía una producción escasa y baja calidad; siendo de ámbito local (mercado local).Reales fábricas (manufacturas estatales) dirigidas a satisfacer la demanda del ejército (armas, construcción naval), la nobleza (tapices, vidrios) y la hacienda pública (tabaco). Pero que solo funcionarían a ámbito estatal porque no podían competir con los productos extranjeros.
Las reformas mejoraron algunos aspectos:
Se redujeron los privilegios gremiales.
Se facilitó el establecimiento demanufacturas de carácter privado, desembaulando zonas industriales y productos en:
En Valencia la seda.
En Cataluña el tejido de la lana y el algodón; y también la especialización agrícola en vinicultura. Cuyo comercio fue favorecido por la apertura de mercados coloniales.
En el País Vasco la metalurgia y la fundición.

Un comercio interior débil en el que las reformas no hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS