Crisis del bipartidismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del bipartidismo en Colombia.
Algunos especialistas que han tratado el tema de la crisis de los partidos, como David Roll, aseguran que a raíz del establecimiento del Frente Nacional, "los partidos políticos fueron perdiendo progresivamente, su capacidad de cooptación y arrastre electoral entre grupos de la población, especialmente entre sectores de menores ingresos". Por tanto, elnúmero de votos se redujo notablemente.
Con el paso de los años, esa progresiva pérdida de credibilidad se fue incrementando ante lo cual, los partidos se vieron obligados a recurrir a las viejas tácticas clientelistas para "compensar la pérdida de control". No obstante, el clientelismo contribuyó a aumentar la desconfianza hacia el sistema partidista, pues dicho clientelismo condujo a lageneralización de la corrupción administrativa.
Así las cosas, durante la década de los ochenta, varios factores agudizaron aún más la crisis de los partidos. Entre estos factores figuran: la frecuente división dentro de los dos partidos tradicionales, la pérdida de credibilidad frente al pueblo colombiano, el clientelismo generalizado, el recrudecimiento de la violencia, la aparición del narcotráfico, elsurgimiento de otras colectividades políticas y las reformas efectuadas en la Constitución de 1991.
En este orden de ideas, los partidos colombianos comenzaron a evidenciar los síntomas de su desinstitucionalización, al perder su legitimidad y la solidez interna que los había caracterizado. Entre las manifestaciones de esta desinstitucionalización, se encuentran el incremento de las listasparlamentarias y el progresivo aumento de movimientos o partidos en el Senado. Al respecto, una investigación de la Universidad de los Andes asegura que "entre 1991 y 2002, hubo un aumento en las listas del Senado cercano al 45%". De igual forma, el número de partidos en el Senado aumentó de 23, en 1991, a 62, en 2002.
TOMADO DE:http://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/colombia-contemporanea/crisis-bipartidismo-colombia.html?x=20080802klphishco_29.Kes&ap=0
VICISITUDES DEL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA
Esther Parra Ramírez
 
En la coyuntura actual, cuando desde el Gobierno Nacional se promueve la reestructuración de los partidos , y desde ellos mismos - específicamente el Partido Liberal - se debate su oxigenación dada la crisis por la que atraviesan, se hace necesaria una revisión críticadel sistema de partidos en nuestro país.
ELEMENTOS FUNCIONALES DEL BIPARTIDISMO EN COLOMBIA
A pesar de que es difícil describir la naturaleza y el papel de los partidos, en el caso colombiano podemos hablar de una tradición política bipartidista . El sistema bipartidista es considerado por Stefano Bartolini como modelo deseable y eficaz de organización en la vida democrática de un país, en lamedida que favorece aún más la posibilidad de influencia de los electores en cuanto a su capacidad de determinar de forma directa por medio del voto, qué partido ha de gobernar y a quién se debe censurar en caso de una precaria administración. Esta competición electoral con ambiciones gubernativas, posibilita que el partido perdedor haga oposición responsable y pragmática . Sin embargo, este no esel caso del llamado sistema bipartidista colombiano, como veremos a continuación.
Podemos iniciar mostrando los aspectos funcionales que han caracterizado tanto al Partido Liberal como al Conservador:
a) Los partidos tradicionales en Colombia han constituido el pilar de definición del régimen político colombiano, ya que por ciento cincuenta años han fundamentado el sistema de democraciarepresentativa bien desde el sufragio restringido aplicado durante determinados períodos, hasta la progresiva ampliación del derecho al voto en el siglo XX .
b) Articularon a la sociedad desde arriba "vinculando a los grupos sociales y a las regiones con la nación y el Estado". Por medio de la adscripción sectaria de la población a uno de estos dos bandos, penetraron la cultura social y política desde...
tracking img