Crisis del derecho común

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “Derecho romano” y el “Derecho eclesiástico” (“Derecho civil” y “Derecho canónico”) concurren a la formación de un derecho culto que, frente a los derechos menos elaborados de procedencia altomedieval, se desenvuelve y se expande a lo ancho de Europa desde el siglo XII. Esta confluencia de un “Derecho canónico” y de un “Derecho romano” es la circunstancia que mejor caracteriza a rasgosgenerales al orden jurídico que compartió los diversos territorios de la cristiandad romana u occidental de esta época.
La obra más importante en la historia del Derecho romano es, sin duda, la recopilación llevada a cabo por el emperador Justiniano (siglo VI). Estaba integrada por las Instituciones (obra esencial destinada a la enseñanza del Derecho), el Digesto o Pandectas (ingenterecopilación de textos de la jurisprudencia clásica), el Código (compilación de constituciones imperiales) y las Novelas (constituciones posteriores al Código). La obra de Justiniano recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis. Este texto de Derecho romano se formó en una época en la que ya no existía el Imperio romano de Occidente, en la cual fueron transmitidos otros textos romanos anteriores a laRecopilación Justinianea de mucha menor entidad. Pero una excepción al parecer fue la Península Itálica, donde sí puso conocerse en su momento el Corpus Iuris Civilis, ya que el emperador Justiniano tras ocupar militarmente la mayor parte de la península, lo había promulgado en ella. Ahora bien, la continuidad en la misma de este derecho justinianeo fue complicada debido a la agitada historia política delos siglos VI a XI, aunque destaca un florecimiento de éste desde la segunda mitad del siglo XI. Desde ahora, se reconocen y se estudian en Italia cada vez con mayor dedicación los textos jurídicos de la recopilación justinianea.
Por otra parte hay que destacar la consolidación de los textos de Derecho canónico. El Derecho canónico experimentó también desde finales del siglo XI unclaro resurgimiento, paralelo al del “ius civile” y en buena medida influido por éste. En este campo no se contaba con un texto histórico inequívoco o singular que recuperar o construir como en el caso del Derecho romano. El presupuesto necesario para un nuevo Derecho canónico fue la reforma introducida por el gobierno de la Iglesia y muy en concreto en la configuración del poder pontificio por elpapa Gregorio VII. Cabe destacar de la reforma :
- La tendencia a la unificación del Derecho canónico como ordenamiento jurídico de toda la cristiandad, superando los particularismos jurídicos propios de la Alta Edad Media.
- La configuración del papa como legislador supremo del “cuerpo” cristiano, lo que, a su vez, suponía que el papa no estaba obligado por las decisiones o normas de otros papasanteriores, y que el Derecho canónico nuevo y unificado debía construirse bajo la dirección del papa y sobre la base principal de las decisiones pontificias (“decretales”) más que sobre cánones conciliares.

Desde el punto de vista técnico serán los glosadores quienes elaboren estos principios. En Bolonia precisamente, Graciano (monje y profesor de Teología) llevó a cabo hacia 1140 unaobra conocida mayormente como Decreto de Graciano, en la que intentó coordinar todos los textos del Derecho canónico de siglos anteriores. A lo largo de un siglo aproximadamente la obra sirvió como elemento catalizador de la atención de canonistas, quienes los estudiaron y glosaron al mismo tiempo y al mismo modo que los civilistas estudiaban y glosaban los textos del Derecho Justinianeo. Surgieronasí los decretistas.

El utrumque ius {como sabemos unión del Derecho romano (civil) + Derecho canónico (eclesiástico)} tendrá como resultado el “ius commune”. Se configuró un sólido cuerpo de “derecho común” que regía a todo el orbe católico, lo que constituye uno de los fenómenos culturales más relevantes en la historia bajomedieval y moderna de Europa. El Derecho común era un...
tracking img