Crisis del diseño pre-industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Crisis del Diseño Pre-industrial

Laborde autor del informe francés para la exposición de 1851 es un ejemplo paradigmático: “Acepta la industria como un mal menor, como inminente fuente deriqueza, pero afirma la necesidad de conciliarla con el arte, es decir, con aquellas fuerzas superiores e inmutables de la sociedad” (arte, ideales, religión… en una palabra con la aristocracia).
Aeste mismo principio responden también las teorías que permitieron el desarrollo del denominado estilo lineal que se aplicó a los productos industriales, no pasó de ser un eclecticismo cuyas únicaslicencias del estilo tradicional eran solo para una nueva decoración floral.
Aunque su origen teórico está en las teorías de Cole que son, en cierto modo una premonición del funcionalismo ya que vislumbra“la posibilidad de un vínculo original entre una era de alta industrialización y un espíritu creador liberado de los modelos tradicionales de lo Bello” , en realidad fueron adoptadas a través delfiltro de las teorías más tradicionales de su colaborador Owen Jones "Forma sin color es como un cuerpo sin alma".

2. John Ruskin (Londres, 1819 - Brantwood, 1900) Fue un escritor, crítico de arte ysociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa.
Sucesivos volúmenes dilataron el tema hasta convertir la obra de Ruskin en un amplio tratado acerca de los principios que debíanconstituir los fundamentos del arte, lo que contribuyó a consolidar su prestigio como esteta y crítico de arte.
Algunas de estas consideraciones fueron aplicadas a otro dominio del arte en sus obras«Seven Lamps of Architecture» (1849) y «Stones of Venice» (1851-1853), obras que analizan la importancia religiosa, moral, económica y política de la arquitectura doméstica.

La obra de Ruskindestaca por la excelencia de su estilo. Rebelándose contra el entumecimiento estético y los perjudiciales efectos sociales de la Revolución industrial, formuló la teoría de que el arte, esencialmente...
tracking img