Crisis del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
.
La década de los 90, considerada como la peor en la Economía Ecuatoriana y, el primer año de la economía dolarizada nos da mucho que analizar; En enero de 2000, en medio de una profunda crisis, el gobierno de Mahuad decretó la Dolarización de la economía, convirtiendo al Ecuador en el primer país latinoamericano que elimina su moneda nacional, el “Sucre”.
El presente trabajoestudia la previa crisis y los efectos sociales - económicos de la “Dolarización”, y evalúa los obstáculos actuales para el desarrollo humano y sustentable.
Al considerar los años subsiguientes se puede establecer las ventajas y desventajas de la Dolarización en la Economía Ecuatoriana

CRISIS DEL ECUADOR Y DOLARIZACIÓN DE LA MONEDA

1. ECUADOR

Ecuador, oficialmente llamada República delEcuador, es un país de América, situado en la parte noroeste de América del Sur, en la región andina.
Ecuador consta como el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones (gambas) y el octavo en cacao.
Políticamente, es una república democrática, participativa y unitaria. La sede del gobierno y capital es la ciudad de Quito, mientrasque el centro financiero - comercial y principal puerto marítimo es la ciudad de Guayaquil.
El dólar estadounidense, moneda de circulación corriente en Ecuador.
El petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva. Desde finales de los años 60, la explotación del petróleo elevó la producción y sus reservas se calculan en unos 280 millones debarriles aproximadamente. La balanza comercial total para enero del 2010 alcanzó un superávit de casi 5,000 millones de dólares, una cifra gigantesca comparada con el superávit de 2007, que alcanzó un superávit de 5,7 millones de dólares.
En abril de 2007 Ecuador pagó por completo su deuda con el FMI terminando así una etapa de intervencionismo de este Organismo en el país.

2. SITUACIÓNPOLÍTICA DEL ECUADOR PREVIA A LA CRISIS DEL 98

En 1992, Sixto Durán fue el sucesor de Borja, representando a un nuevo partido de derecha el Partido de Unidad Republicana (PRE), fue presidente del Ecuador entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996.
Su gobierno estuvo marcado por fuertes medidas económicas, la guerra del Alto Cenepa, el comienzo de la modernización del Estado, aperturade diálogo con los pueblos indígenas, creación del FISE (Fondo Social de Emergencia), que dio asistencia a centenares de comunidades pequeñas en todo el país, entre otros por lo que las dificultades políticas y económicas caracterizaron el mandato de Durán y un grave escándalo de corrupción en 1995 acabó con la credibilidad del gobierno. En mayo de 1996, el líder excéntrico y carismático delPartido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abadalá Bucaram Ortiz, ganó las elecciones presidenciales, la victoria del PRE fue una respuesta populista contra el gobierno anterior y un voto de protesta contra los partidos tradicionales. Fue presidente de la República del Ecuador durante un breve lapso, siendo posesionado el 10 de agosto de 1996 y destituido el 7 de febrero de 1997 por el Congreso Nacional dela República del Ecuador debido a una supuesta incapacidad mental. Debido a su comportamiento excéntrico es conocido popularmente por el epíteto de “El Loco”. El gobierno de Bucaram se vio sumido en una cantidad incontable de denuncias de corrupción, malversación de fondos por parte de funcionarios públicos, nepotismo, enriquecimiento ilícito, sumados a sus actos excéntricos tales como realizarconciertos en la casa presidencial, insultos a periodistas, festejos en el congreso nacional (los que fueron propiciados por sus hermanos) y por último la aparición de su hijo menor Jacobo en los medios de comunicación, festejando su primer millón de dólares luego de haber estado cinco meses a cargo de las aduanas. Cabe mencionar que en noviembre de 1996, en la última cumbre iberoamericana a la...
tracking img