Crisis Del Estado Benefactor, Función De La Educacion

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Crisis del Estado Benefactor y Funciones de la Educación (Capitulo 2 Filmus)
A mediados de la década del 70 el Estado benefactor a nivel internacional comenzó a mostrar marcados signos deagotamiento. La imposibilidad de sostener políticas redistributivas en marco de profundas crisis fiscales agravadas por la brusca subida de los precios del petróleo provoco un nuevo fenómeno. Por primera vez noera posible salir de la crisis a partir de una intervención mas activa del Estado.
En nuestro país, en al año 1975 el proceso de estanflación (alta inflación y recesión) alcanzo niveles alarmantes yla Argentina quebró su ciclo de crecimiento sostenido para ingresar en un periodo de estancamiento, desinversión y desindustrialización que se mantendría hasta el inicio de los 90. Tres tipos degobiernos diferentes administraron la crisis del Estado benefactor en Argentina: el gobierno peronista (1973-76), el gobierno militar (1976-83) y el gobierno radical (1983-89). Aun aplicando políticasdiferentes comienzan a generar las condiciones para el posterior surgimiento del Estado post-social.
En la Argentina el conjunto de los gobiernos priorizo la función política de la educación endetrimento de su papel económico. El papel central de la educación en cada uno de los gobiernos es el siguiente:
(1973 - 1974): Educación para la liberación.
(1974 - 1983): Educación para el orden.
(1983 -1989): Educación para la democracia.
Educar para la Liberación
Se desvalorizo el papel de la educación en torno a la economía cuando aun no había declinado el crecimiento. En esta etapa laeducación fue concebida como un mecanismo eficaz para la redistribución de los bienes económicos y las oportunidades sociales y como instrumento de “concientización” respecto del Proyecto Nacional. Su papelcomo derecho social recupero la centralidad remplazando al de formación de recursos humanos. La principal crítica al modelo anterior radico en el sometimiento de las políticas educativas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la crisis del estado benefactor
  • Crisis del Estado Benefactor
  • Crisis Del Estado Benefactor
  • La Crisis Del Estado Benefactor
  • Crisis Del Estado Benefactor
  • Crisis Del Estado Benefactor
  • Educacion En El Estado Benefactor
  • La crisis del estado benefactor DELGADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS