Crisis del estado de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………Pág. 1
Fordismo y cadena de producción……………………………..…………...….Pág. 2
Globalización…………………………………………………………………..Pág. 3
Capitalismo……………………………………………………………………..Pág. 4
¿De dónde proviene y desde cuando?.................................................................Pág. 5
Burbujaeconómica……………………………………………………………..Pág. 7
Conclusión……………………………………………………………………....Pág. 9
Bibliografía……………………………………………………………………..Pág. 10

INTRODUCCION

Para identificar la crisis del Estado de bienestar, creo que antes habría que definir qué es un Estado de Bienestar y si hay otros modelos de Estados.
Estado del bienestar es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organizaciónsocial, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.[]
T.H. Marshall define estado del bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.
De acuerdo a Claus Offe, es uno de los dos factores -junto a la existencia de partidos políticos masivos y en competencia- que hace posible laexistencia del Capitalismo democrático o estado de Economía mixta.[]
Para algunos, es el añadido de un quinto poder del Estado: la capacidad de regular las grandes empresas y el sector financiero; añadido a los tres poderes clásicos de Montesquieu, legislativo, ejecutivo y judicial, y al cuarto poder, que son los medios de comunicación.[]
Hay que saber también que otros países no tienen implantado elEstado de bienestar, sino otro modelo como por ejemplo el modelo de Estado centralizado, donde pueblo, territorio y poder son uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa, es decir, que solo existe un centro de poder político para todo el territorio del Estado, un solo poder legislativo, que legisla todo el país, así como un solo poder judicial que en su seno establece unaCorte Suprema de Justicia con jurisdicción a nivel nacional, en conclusión el Estado centralizado se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.

Y en otros países el modelo que siguen es el de Estado federal, estánconformados por entidades soberanas y autónomas.
La crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura.
Para entender las causas y consecuencias de la crisis actual debemos dar un repaso sobre los acontecimientos más destacados ocurridos a lo largo de nuestra historia. Para ello trataremosdiferentes modelos económicos como son el fordismo, la globalización y el capitalismo. Cada uno ha influido en nuestro modelo de sociológico, económico y político.

FORDISMO Y CADENA DE PRODUCCIÓN:
La producción en cadena fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una funciónespecífica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Esto da lugar a una mayor productividad al reducirse los tiempos de producción, por lo que bajan los costes del producto. Aparece un obrero con un status mayor al proletariado de la industrialización y también surge la clase media. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero madura en el siglo XX con Henry Ford, que llevó a cabo elmodelo fordista.
El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó a partir de 1908. Se basa en una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria...
tracking img